Comparación constitución y derechos humanos

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Comparación Declaración Universal de los Derechos Humanos con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En la constitución mexicana en su primer artículo hace referencia a los derechos humanos, y el derecho a su goce, respeto  y protección dentro del territorio mexicano. A su vez habla acerca de la esclavitud, y su prohibición dentro del territorio nacional, lo cual tienerelación con el artículo cuarto dela declaración universal de los derechos humanos, misma que menciona que nadie deberá estar sometido a la esclavitud, ni a la servidumbre.

En el último párrafo del primer artículo de la constitución también se menciona que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, lascondiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad y tenga por objeto menoscabar derechos. Este párrafo tiene relación con el artículo 2 de la declaración universal de los derechos humanos en donde menciona que todos gozarán de los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna.

 Por lo mismode que los derechos humanos protegen a las personas indistintamente, el artículo 7 de la declaración también hace referencia a la protección contra la discriminación y a la igualdad ante la ley. El cual se relaciona con el artículo 2 de la Constitución mexicana, que brinda igualdad a las comunidades indígenas, mediante su reconocimiento e incluso otorgando cierto nivel de autonomía para suprotección.

El artículo tercero de la constitución mexicana   hace referencia al derecho a la educación, su utilidad y su obligatoriedad de impartición por parte del gobierno hasta el nivel medio superior. Así como las facultades otorgadas a las autoridades para una correcta impartición, y la oportunidad de que los particulares e instituciones privadas puedan impartirla. Este artículo se relaciona conel 26 de la declaración de los derechos humanos el cual de igual manera menciona el objeto de la educación, el derecho de las personas para que puedan accesar a la misma y demás.

El artículo 4 de la constitución habla acerca de la igualdad del hombre y mujer ante la ley, y que esta a su vez protegerá la organización y desarrollo de la familia el cual se menciona a su vez en el artículo 16 dela declaración universal de los derechos humanos que habla acerca del derecho a casase y a fundar una familia. En el artículo 4 constitucional también se hace mención del derecho al bienestar personal particularmente a la salud, vestimenta y educación, y la obligación de los ascendientes a que se cumpla, relacionándose con el artículo 25 de la declaración para asegurar un nivel adecuado y elbienestar familiar.

El artículo 5 constitucional habla acerca de la libertad para las personas de ejercer la profesión que deseen siempre y cuando sea lícita, con una justa retribución, el cual se equipara al 23 de la declaración, el cual a su vez menciona que toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

El artículo 6 de la constitución, hablaacerca de manifestar libremente las ideas siempre y cuando no ataque la moral, vida privada o los derechos de los terceros, y el estado se encargara de garantizar el acceso a dicha información. A su vez el artículo 7 de la constitución, otorga una libertad de difusión de la información que menciona el artículo anterior. Por otra parte artículo 19 de la declaración es el equivalente al 6 y 7constitucional estableciendo que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas.

El artículo 8 de la constitución habla acerca del derecho de petición que tienen los ciudadanos, por escrito de manera pacífica y respetuosa. Pero no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion De Derechos Humanos Con La Constitucion Colombiana
  • Comparación De La Declaración De Los Derechos Humano
  • comparación derechos humanos y garantias
  • Constitucion Politica y Derechos Humanos
  • Derechos humanos respecto de la Constitución
  • CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
  • Derechos humanos y supremacia de la constitucion
  • antecedentes de derechos humanos en la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS