Derechos humanos y supremacia de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

Derecho Constitucional
“Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Derecho Internacional”.
David Reyna González.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factoresparticulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural. Desde un punto de vista más relacionado, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre lapersona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Estos Derechos Humanos están consagrados en la Declaración Universal de los Derecho Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en sus 30 artículos y consagran derechos fundamentales como lo son el Derecho a la vida, la libertad, la igualdad, entre otros.

Elantecedente directo a la creación o la expedición de este tipo de manifiestos, se encuentra en el movimiento de la revolución francesa, en respuesta a los excesos por parte de los monarcas absolutistas hacia los ciudadanos, en general lo que ellos llamaban el tercer estado, que era la gente en común que no tenía derechos consagrados en ningún documento. Hablando de manera formal y solemne, estos derechoshumanos fueron plasmados en la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica unos cuantos años después del triunfo del movimiento francés.

No todos los países tomaron como bandera los derechos humanos y no todos se caracterizaron por respetarlos, después de la segunda guerra mundial y tras los crímenes cometidos por los gobiernos nazi-fascistas, en contra de sus ciudadanos y losciudadanos de los países que invadieron, en 1948 después de haber sido creada la Organización de las Naciones Unidas, se decide proclamar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se convierte en base para los futuros Tratados Internacionales de la misma materia.

Con el desarrollo del Derecho Internacional, los Derechos Humanos fueron agarrando fuerza, y los tratados en materia de los mismos,han llegado a influir en la modificación de las legislaciones internas de los países integrantes de los propios tratados, a fin de respetar y garantizar dentro de sus leyes el respeto a los Derechos Humanos en todas sus vertientes.

Uno de los tratados más importantes a los que está sujeto nuestro país, es la Convención Americana de Derechos Humanos, también conocida como pacto de San José de1969, la cual “obliga” y lo pongo entre paréntesis porque no hay una coacción determinada en el derecho internacional, a los países firmantes del tratado a respetar los Derechos Humanos y a adecuar sus legislaciones internas para garantizar el respeto de los mismos, situación que nos obliga a hablar del Derecho Constitucional y la influencia del derecho internacional sobre el derecho interno de lospaíses.

Como ya lo había mencionado, la Constitución de los Estados Unidos de América, es el primer documento formal en solemnizar los Derecho Humanos en un documento de derecho interno de un país, sin embargo no fue hasta 10 años después de firmada cuando comenzaron a realizarse las enmiendas a la Constitución en la cual, de la primera a la séptima y la decimotercera consagran estos derechosfundamentales y garantizan la protección de los mismos.

Un caso similar sucede en nuestro derecho constitucional, la Constitución de 1917 ha sido la primera Constitución en nuestro Derecho Constitucional que ampara y consagra lo que fueron llamadas Garantías Individuales en su parte dogmática, en el artículo 1 al 28, ya que el 29 habla de las formas de suspensión de las garantías y no formula...
tracking img