COMPARACIÓN Y ACTUALIDAD DE DESCARTES

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
COMPARACIÓN Y ACTUALIDAD DE DESCARTES.
A pesar de que tendemos a simplificar el pensamiento de los autores que estudiamos, reduciéndolos a unos cuantos principios y acentuando las diferenciasentre ellos, lo cierto es que René Descartes inicia una Filosofía moderna y racionalista, como solución a la crisis de conciencia europea que se vivía en su época.
El racionalismo de Descartes puedecompararse con el empirismo, con el que comparte el problema de la capacidad de nuestro pensamiento para saber qué es la realidad, aunque lo resuelven de forma diferente. El primero basa el saber en larazón, mientras que los empiristas lo hacen en la experiencia. Para Descartes, las ideas son innatas, ya están presentes en nuestra razón y no son conseguidas por la experiencia, ya que la sensibilidadnos oculta la realidad. Sin embargo, empiristas como Hume proponen que la mente es como una página en blanco y que la razón tiene su origen en las impresiones de los sentidos. Para Hume, las ideas noson más que copias de las impresiones en el pensamiento, por lo que las idas son más débiles, menos vivas que las impresiones pues las impresiones son el conocimiento por medio de los sentidos. Otradiferencia destacable es que para los racionalistas, el conocimiento es ilimitado; mientras que para los empiristas sí lo está por las impresiones.
Descartes, emplea un Método Deductivo, como el delas Matemáticas, un método hipotético-deductivo, en el que a partir de una hipótesis extrae conclusiones, y deductivamente conoce. Por su parte, los empiristas se basan en un Método Inductivoempleado por las Ciencias Empíricas para conocer, cuyo criterio de certeza se establece cuando una idea nos remite a una impresión (experiencia); mientras que el criterio de verdad de Descartes se basa en laclaridad y distinción de las ideas.
En relación con la filosofía contemporánea, podemos señalar una diferencia en el concepto de razón entre Ortega y Descartes. Para Ortega, la razón se conforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes: Contexto Filosfófico, Actualidad Y Comparación Con Platón
  • comparacion descartes
  • actualidad descartes
  • Actualidad de Descartes
  • Actualidad Comparacion
  • Comparación entre Aristóteles y Descartes
  • Descartes (selectividad) comparación y valoración
  • COMPARACIÓN DESCARTES y ORTEGA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS