Comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adquisición de conocimientos intergeneracionales en la construcción de casas de adobe en la localidad de los “Ponchos Verdes” – Provincia Punata
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.-
1.- Tema Pedagogía Comparada – Investigación Educativa II.-
“Adquisición de conocimientos intergeneracionales en la construcción de casas de adobe en la localidad de los “Ponchos Verdes” – Provincia Punata”.
1.1.-Descripción del Problema.-
Es evidente, que la adquisición de conocimientos es transmitido de tal forma que trascendió hasta nuestros días, por consiguiente, este medio y/o forma de adquisición es fundamental ya que facilita la construcción de las casas utilizando el adobe como material de trabajo. En este aspecto, los hombres o padres de familia cumplen un rol esencial, ya que son ellos losencargados de transmitir los conocimientos adquiridos a sus hijos y así a las futuras generaciones.
Realizando esta actividad de forma espontanea, en la cual sus hijos observan el trabajo de sus padres (aprendizaje visual), para luego ser ellos los que efectúen dichas construcciones por medio de la imitación.
Los procesos de Enseñanza y aprendizaje, que denotan este accionar, cumplen con una serie decaracterísticas peculiares en la fabricación de la construcción de dichas casas, estos procesos educativos, están insertos en la vida cotidiana, por ende, no son adquiridos en el sistema regular ni en actividades académicas cuya base principal y fundamental es la experiencia, que es transmitida y adquirida por las generaciones venideras. Con la finalidad de contribuir en la sobrevivencia y el buenvivir de los comunarios de la localidad antes mencionada.
Por lo tanto, las construcciones edificadas por los abuelos antecesores, aun persisten hasta nuestros días tal vez no con la sofisticación como la de un ingeniero o de un arquitecto, pero si con la capacidad de protección y acogida para los integrantes de las familias que en un principio eran lo más accesible y cómodo para vivir. Estaadquisición, es parte de la historia del hombre ya que con mucho ingenio y creatividad se dio cobertura a construcciones pequeñas y sencillas que hacían de cocina y dormitorio a la vez para las familias numerosas.
Estas construcciones, con el transcurso del tiempo se fueron mejorando en tanto a calidad de material utilizado que es hoy en vista en infraestructura de edificios, iglesias, escuelas,etc.

1.2.- Formulación del Problema.-
¿Cuáles son las formas de adquisición de conocimientos intergeneracionales en la construcción de viviendas de adobe en la localidad de “Ponchos Verdes” de la Provincia Punata en la gestión actual?
1.3.- Hipótesis/Variables.-
1.3.1.- Hipótesis.-
La adquisición de conocimientos intergeneracionales en la construcción de viviendas de adobe de lospobladores de la comunidad de Ponchos Verdes, localidad Aramasi, Provincia Punata del departamento de Cochabamba.
1.3.2.- Variables.-
 Adquisición de conocimientos intergeneracionales de los procesos de Enseñanza – Aprendizaje.
 Construcción de viviendas de adobe.
1.4.- Objetivos.-
1.4.1.- Objetivo General.-
Determinar procedencia de la adquisición de los conocimientos intergeneracionales en laconstrucción de casas de adobe de los comunarios de la localidad “Ponchos Verdes” de la Provincia Punata del departamento Cochabamba en la gestión actual.
1.4.2.- Objetivo Específico.-
 Identificar los medios y/o formas de adquisición de los conocimientos en cuanto a la elaboración del material de adobe de la localidad de “Ponchos Verdes” de la Provincia Punata.
 Describir los modos mediantelos cuales los comunarios de la localidad de los “Ponchos Verdes”, de la Provincia de Punata adquieren sus conocimientos con respecto de las construcciones de las viviendas de adobe.
 Comparar o contrastar las construcciones de adobe del área rural con las construcciones contemporáneas del área urbana.
1.5.- Justificación.-
La presente investigación se basa única y exclusivamente al poco...
tracking img