Comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Manuel Lamadrid Muñoz

Cambio Político

Profr. René Torres-Ruiz

Reporte de Lectura No. 3: DURAND PONTE, Víctor Manuel (2004), Ciudadanía y cultura política. México 1993-2001, México:Siglo Veintiuno Editores. Capítulo I, pp. 66-79.

El proceso de liberalización en México de 1968-1988.

Después de la Revolución, en México se consolidó un régimen político basado en un partidohegemónico creado en 1929 para institucionalizar los ideales de la Revolución y agrupar en un solo cuerpo a los distintos grupos posrevolucionarios.

A partir de entonces el partido hegemónicocontrolaba todas las esferas del gobierno en todo el país, sin embargo, con el paso de las décadas el régimen comenzó a perder su capacidad de incorporar a nuevos sectores en su corpulento aparato, por eso apartir de los años sesenta en que se empezaban a reflejar en la sociedad los beneficios del crecimiento económico, comienzan a surgir movimientos sociales de inconformidad con el régimen.[1]

Habíasurgido en nuestro país una nueva clase media que tenía nuevas necesidades y que no veía en el gobierno voluntad ni capacidad de incorporarlas a sus planes, por el contrario, mostró su intoleranciatotal a la disidencia y bajo el mandato de Díaz Ordaz se llevo a cabo el 2 de octubre de 1968 una terrible matanza y persecución de jóvenes inconformes.

El 2 de octubre es la fecha de caducidad deaquel régimen, a partir de ese momento las cosas no podían seguir igual, y tanto el gobierno como la sociedad lo habían comprendido. Así, con el cambio de administración vino también un cambio en lapolítica de gobierno, el Presidente Echeverría impulsaría políticas populistas con la intención de restaurar las relaciones con sectores agraviados anteriormente.

La oposición en México, encabezada porel PAN iba cobrando fuerza y a la vez ejerciendo presión al gobierno que otorgó en 1972 y 1973 pequeñas reformas al sistema electoral y de partidos para brindar “mayor apertura” a la oposición y a...
tracking img