Comparador optico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparadores Ópticos
[pic]
Comparador Optico tipo Horizontal

“De la vista nace el amor” se dice, y parecería que a este instrumento le aplica cómodamente la frase. Hay gente a la que simplemente le fascina medir con equipos ópticos, ya sea porque es un método de medición sin contacto, ya bien porque permite efectuar mediciones versátiles en 2 dimensiones, por ser el método más adecuado deacuerdo al tipo de pieza que se pretende medir, o ya bien porque es mejor ver lo que se mide. También llamado Proyector de Perfiles, este equipo es ampliamente usado en la industria pues es una herramienta de medición versátil y de mucha batalla, aunque poco a poco desplazado por los sistemas digitales de procesamiento de imágenes.
Obviamente, se les encuentra en diferentes presentacionesdependiendo los diferentes productores de los mismos. Estas son las diferentes variantes que puedo resumir aquí:
 
Tamaño de la pantalla donde se proyecta la imagen. Puede ir comúnmente desde los 200 mm y hasta 1000 mm, aunque el más común que he visto es el de 350 mm. A las pantallas las acompañan a veces plantillas graduadas que pueden montarse sobre la pantalla principal y permiten efectuar medicionessobre la pantalla sin necesidad de usar el desplazamiento de platina. Otro accesorio muy útil para la pantalla es el sistema automático de detección de cambio de iluminación, el cual mejora la repetibilidad y precisión la medición.
 
Alcance de medición de cada eje: Si es con cabezas micrométricas alcanzan los 50 mm, y con escalas digitales pueden incluso a los 1000 mm, sin embargo los alcancesmás comunes que he encontrado han sido de 200 mm en el eje X y 150 mm en el eje Y. Los equipos con cabezas micrométricas están casi en desuso pues el desplazamiento de platina es más lento, pues se girando el tambor de dicha cabeza. Las escalas digitales dan mayor alcance de medición y mayor dinamismo al movimiento de la platina. Existen comparadores donde el desplazamiento de la platina esmotorizado, lo cual permite un uso más dinámico del equipo.
 
Lentes de amplificación, los hay desde 10X y hasta 100X normalmente, pero el que es empleado en un 90% es del 10X. Hay comparadores en donde se tiene un sistema motorizado para cambiar entre varios lentes, sofisticados pero poco prácticos en la actualidad.
 
Iluminación, que puede ser de contorno, o de superficie. Es decir, que laprimera proyecta únicamente la sombra de la pieza sobre la pantalla y la segunda ilumina con potencia y de manera más puntual la superficie de la pieza para que pueda ser vista en la pantalla, como si se tratase de una cámara fotográfica con amplificación. Esta última iluminación es muy limitada y realmente es poco práctica y depende mucho de que la superficie a medir no contenga demasiadas extrusionesque modifiquen la distancia focal.
 
Contador, display o procesador que acompañe al instrumento para presentar los valores medidos en cada eje. Si se tienen cabezas micrométricas la lectura puede tomarse directamente del tambor, sin embargo hay cabezas micrométricas con salida digital que pueden conectarse a un sistema externo para representar el valor medido, lo cual se encuentra por default enlas escalas. Se pueden ocupar simplemente displays para mostrar los valores medidos, aunque existen también contadores que además permiten jugar más con las lecturas arrojadas por los sistemas de medición, como pueden ser el cambio de unidades, el ajuste de errores lineales, efectuar cálculos sencillos en 2 dimensiones (2D), hasta llegar a los procesadores donde la simulación de 2D permite ademásgenerar programas con secuencias predeterminadas de medición, establecer sistemas de coordenadas, hacer cálculos estadísticos, imprimir mediciones, entre otras maravillas.
 
Sistemas de medición angular: Básicamente hay contador angular digital, o goniómetro con vernier. No hay más. La ventaja de los contadores digitales es que se puede resetear a necesidad del operador el valor del ángulo...
tracking img