Comparativo canasta basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANASTA BÁSICA INCREMENTA $20 A NOVIEMBRE
Datos oficiales revelan que el incremento se debe, en gran medida, al alza en el precio de las materias primas y al daño causado por las lluvias en los cultivos. El titular de Economía dice que se puede revertir con producción interna.
“En términos acumulados, todos los alimentos (entre enero y noviembre de 2010) han experimentado un crecimiento de8.4%.”
Miguel Corleto, director de la DIGESTYC
“Lo que menos buscamos cuando suben los precios es afectar al cliente. Lo que hacemos es servir menos comida.”
“Con los precios más caros, cada vez nos alimentamos más mal. Si alcanza para fruta, bueno. Casi nunca las compramos”, señala con apuro Maura Vásquez, mientras hace las compras para su hogar en el mercado Central.
Para Maura, las comprasde alimentos ahora son más depuradas, porque tiene que descartar aquellos alimentos clasificados como “gustitos” para dar prioridad a los que se consumen a diario en su hogar. Su presupuesto es más ajustado debido al incremento de algunos productos, en especial los granos básicos.
Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), el precio de la canasta básica alimentaria(CBA) de la zona urbana pasó de $116.05 en enero de 2010 a $185.73 a noviembre pasado, un alza de $19.68.
En el caso de la canasta básica rural, el alza en el mismo período fue de $15.56.
El incremento se atribuye principalmente al alza del precio en las materias primas en el mercado internacional y a los efectos del clima, que golpearon los cultivos de la región centroamericana, los mayoresproveedores del país.
“Lo que uno observa es que a partir de septiembre los precios de la canasta básica comenzaron a experimentar un crecimiento sostenido, y esto se originó por las lluvias que afectaron a la región”, señala Miguel Corleto, titular de la DIGESTYC.
La CBA urbana incluye el gasto alimenticio mensual para una familia de 3.85 miembros. Los únicos productos que se contemplan son:pan francés, tortillas, arroz, carnes, grasas, huevos, leche fluida, frutas, frijoles, verduras, azúcar y una cuota por cocción.
La CBA rural es similar a la urbana, solo que se toman en cuenta a 4.36 miembros y se excluye el consumo de pan y de frutas. Además, las porciones de alimentos son diferentes.
Según Corleto, las tasas de inflación también han incidido, porque en 2007 y 2008 llegaron aíndices más altos, y en 2009 tendieron a ajustarse. A enero de este año, la tasa de inflación marcaba 0.4%, mientras que a noviembre se registra una cifra acumulada del 2.2%.
“En 2009 tuvimos una pequeña reducción de la inflación del orden del 0.4%, en buena medida se debió a que los precios de los combustibles retornaron a sus niveles y también los productos alimenticios. Como suele suceder, losprecios no bajan en la misma proporción que subieron. En 2008, el precio de los bienes alimenticios, en general, subió como 15%. Pero en 2009, los precios solo bajaron el 7.7%”, destacó Corleto.
Desde entonces, los precios han venido en ascenso, pero el impacto fue más sensible cuando las tormentas Agatha y Alex golpearon los cultivos.
“En términos acumulados, todos los alimentos (entre enero ynoviembre de 2010) han experimentado un crecimiento de 8.4%”, señaló el titular de la DIGESTYC.
Héctor Dada, titular de Economía, sostiene que el alza en las materias primas –o “commodities”– también ha incidido, principalmente porque el país consume más de lo que produce, y se ve obligado a importar productos y pagar el precio del mercado internacional. El problema, dice Dada, se puederesolver “incentivando la producción interna”.
Para el caso, ayer, en el mercado internacional, el precio del maíz con entrega en marzo incrementó $3.25, a $587.50 por tonelada. Asimismo, el trigo incrementó $2, a $385.50 por tonelada.
EFECTO DEL SUBSIDIO
El director de la DIGESTYC destacó que una vez entre en vigencia la focalización del subsidio al gas propano, el incremento en la canasta básica...
tracking img