Comparativo De La Elección De Magistrados En El Poder Judicial Df-Hidalgo-Edomex

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

ARTÍCULO 67.- Las facultades y obligaciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal son las siguientes:

VIII. Proponer Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y designar los del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y someter dichas propuestas y designaciones, según sea el caso, para suratificación a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

ARTÍCULO 78.- La Asamblea Legislativa resolverá, en un plazo de quince días, por el voto de la mayoría de sus miembros presentes, respecto de los nombramientos de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia que haya realizado el Jefe de Gobierno. Si nada se resolviese dentro de ese plazo, se tendrán por aprobados los nombramientos y el olos designados entrarán a desempeñar sus funciones.

Si la Asamblea Legislativa no aprueba el nombramiento, el Jefe de Gobierno presentará una nueva propuesta en los términos de la fracción VIII del artículo 67 de este Estatuto.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Artículo 56.- Son facultades del Congreso:

VIII.- Aprobar en su caso, la propuesta del Ejecutivo para nombrar a losMagistrados del Tribunal Superior de Justicia y Tribunal Fiscal Administrativo, así como conocer de su renuncia o remoción

Artículo 71.- Son facultades y obligaciones del Gobernador:

XIV.- Nombrar a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Tribunal Fiscal Administrativo con la aprobación del Congreso del Estado y recibir sus renuncias para tramitarlas en términos de Ley;Artículo 96.- Los nombramientos de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y Tribunal Fiscal Administrativo, que el Gobernador someta al Congreso del Estado o a la Diputación Permanente, en su caso, será aprobados o no dentro del improrrogable término de diez días.

Si el Congreso del Estado o la Diputación Permanente en su caso, nada resolvieren dentro del plazo señalado, se tendrán poraprobados los nombramientos y el o los designados entrarán a desempeñar sus funciones.

En caso de que no se aprueben dos nombramientos sucesivos respecto a una misma vacante, el Gobernador del Estado hará un tercero, que surtirá efecto desde luego, como provisional y será sometido a la consideración del Congreso del Estado en el siguiente período de sesiones.

Dentro de los primeros diez días desesiones del Congreso del Estado se deberá aprobar o rechazar el nombramiento; si nada se resuelve el Magistrado nombrado provisionalmente continuará en sus funciones con el carácter definitivo, y el Gobernador hará la declaratoria correspondiente.

Si el Congreso desecha el nombramiento, cesará desde luego en sus funciones el Magistrado provisional y el Gobernador someterá nuevo nombramiento enlos términos que se indican en este precepto.

Los magistrados que integren al Tribunal Electoral serán electos de acuerdo al siguiente procedimiento:

I.- Cada partido político con registro, tendrá derecho a presentar una lista de cuatro candidatos;

II.- Aquellos candidatos que obtengan el consenso de todos los partidos políticos serán nombrados magistrados;

III.- En caso de no existirconsenso o éste sea parcial, el Congreso del Estado solicitará a las asociaciones de abogados reconocidas por la Dirección de Profesiones y al Colegio de Notarios de la entidad, propongan una lista de cuando menos el doble de candidatos al número de magistrados que se pretenda cubrir y

IV.- Las propuestas serán presentadas al Congreso del Estado, para elegir por votación de por lo menos lasdos terceras partes de los Diputados presentes, al número de magistrados que faltare por designar.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE MÉXICO

Artículo 61.- Son facultades y obligaciones de la Legislatura:

XV. Aprobar los nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que hagan el Consejo de la Judicatura y el Gobernador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial (df)
  • Poder Judicial DF
  • Elecciones en hidalgo
  • colegio de magistrados y poder judicial de jujuy
  • Elecciones edomex 2011
  • Declinatoria Sus Efectos Suspensivos, Poder Judicial, Corte Suprema De Justicia, Juez, Magistrados
  • Poder Judicial En El Derecho Comparado
  • Eleccion Popular De Magistrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS