Comparativo de pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO

Al tercer año de vida, por ejemplo, apenas una de cada cuatro firmas latinoamericanas había superado el millón de dólares anuales, frente a dos de cada tres en el este de Asia, cerca de la mitad en Italia y algo más de un tercio en España (ver gráfico 3.1).

Los datos de ventas anuales por ocupado también revelan comportamientos diferenciados entre lasempresas latinoamericanas y las demás. Mientras que para las primeras los niveles promedio son de alrededor de 30.000 dólares al tercer año, en casi todos los demás países esa cifra es superior al triple. España se ubica en dicho umbral mientras que Singapur, en el extremo superior, sextuplica los valores de América Latina (ver gráfico 3.2).

DIFERENCIAS EN LOS ANTECEDENTES
Y LAS CARACTERÍSTICAS DELOS
EMPRENDEDORES
El origen social y género
En todos los países la principal fuente de emprendedores es la clase media (más de 80%). En consecuencia, sociedades con una amplia base de segmentos medios cuentan con una plataforma potencialmente más ancha para el nacimiento de emprendedores que aquellas más polarizadas. Esto marca un primer contraste entre América Latina y los demás países,caracterizados (más allá de sus diferencias) por una estratificación social más equilibrada y por un mayor predominio de los sectores medios en la población (ver capítulo 1). Por lo tanto, las bases sociales de las cuales suelen surgir los emprendedores son más estrechas en América Latina.
Adicionalmente, en la mayoría de los países latinoamericanos la presencia relativa de emprendedores dinámicossurgidos de familias de clases más bajas es más limitada (inferior a 25%). En el este de Asia, por el contrario, la mitad de ellos pertenece al grupo de nivel medio bajo y bajo. Esto es: la base social de la cual emergen los emprendedores asiáticos es más amplia, no sólo por la mayor importancia de los segmentos medios, sino también por la mayor presencia de emprendedores que provienen de nivelessocioeconómicos inferiores.
Italia se destaca por el perfil homogéneo de sus emprendedores (casi tres de cada cuatro proceden de la clase media) y también por la mayor presencia de hijos de empresarios (cuatro de cada diez versus menos de tres de cada diez en casi todos los países). En ese país, la existencia de una extendida clase media empresarial constituye una importante «cantera» de nuevosemprendedores (Boscherini, 2003).
En los países latinoamericanos así como en Italia y España, un grupo muy importante de los emprende- dores dinámicos contaba con experiencia empresarial previa. La renovación de la base de empresarios y la probabilidad de ser exitoso en el primer intento es mayor en el este de Asia (ver gráfico 3.3).

La motivación y su dimensión sociocultural
Al igual queen América Latina la principal motivación para emprender es la búsqueda del desarrollo personal (ver cuadro 3.2). Sin embargo, la presencia de modelos empresariales inspiradores es una fuente de motivación significativamente más importante en los países asiáticos (excepto en Japón)2.
Pero, mientras que en los países latinoamericanos los modelos son fundamentalmente de familiares, es decir,ejemplos muy próximos a los emprendedores, en el este de Asia los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la difusión de modelos empresariales y oportunidades de negocio. En Taiwán, por ejemplo, apenas uno de cada diez mencionó como fuente de inspiración a un familiar frente a seis de cada diez que señalaron a los medios de comunicación3. Por el contrario, en América Latina los casosmás difundidos por esta vía suelen reforzar cierta imagen negativa de los empresarios que existe entre la población y que no está construida sobre la experiencia de vida de la amplia base de emprendedores, ya que sus historias no constituyen noticias atractivas para los medios, como sí lo son los casos asociados a conductas empresariales cuestionadas por la población (por falta de ética o por el...
tracking img