Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metáforas de dilemas morales:
Explique ampliamente cada uno de los siguientes puntos
Esta es la segunda parte de su trabajo final con un valor de 10 puntos
Metáfora 1
« Cuando finaliza el curso, muchos alumnos hacen sus reclamaciones a sus profesores sobre la nota obtenida en sus calificaciones. Otros aceptan la nota recibida como justa, pero piden al profesor que le suba un punto o dos, yaque les es "útil obtener una calificación más alta para sacar mejor nota en la selectividad y poder estudiar la carrera que les gusta".»

El argumento que suelen esgrimir, es que se juegan su futuro y por esta razón, el profesor debe subir la nota.
El debate puede girar en torno a distintas posturas:
1. ¿Debe el alumno establecer la utilidad para su futuro como valor moral que el profesor debeaceptar?
No creo que sea bueno ni que sea un valor moral lo que hace ya que no es correcto ya que el almno debió de prepararse para esto.
2. ¿Debe el profesor aceptarlo como bueno?
No, porque no seria ético ya que no seria justo ni para el ni para los demás compañeros, ya que no es bueno que se regale calificación ya que alumnos que en verdad si se esforzaron, tengan la misma calificación.
3.El profesor no debe subir la nota y debe recordarle al alumno que desde comienzo de curso conocía la importancia de tener calificaciones altas para la selectividad y, por tanto, debería haberse esforzado más?
Asi es para que sea justo con todos, y que no sea una calificación falsa si no la que realmente se meresca cada alumno.
En la resolución de este dilema moral hay que matizar las posturas yjustificarlas racionalmente.
Metáfora 2
« En las evaluaciones finales para pasar a la selectividad, es necesario tener aprobadas todas las asignaturas del Bachillerato. Si se da el caso de un alumno que suspende una, ¿debería el profesor aprobársela, para que pudiera presentarse a selectividad?»

Si el profesor le aprobara, ¿qué juicio moral emitiría el alumno en cuestión? ¿Qué juicio moralemitirían los demás alumnos del curso? Y, ¿qué juicio emitirían los demás profesores de ese grupo de alumnos?

estaría mal que el profesor pasara al alumno ya que seria injusto para los demás compañeros que en verdad se esforzaron y le haría un daño al alumno solamente ya que en realidad no aprendería acerca de lo que se trato la clase y no se esforzaría con lo que le sigue, aparte no es ético consu trabajo.
Metáfora 3
« Nuestra vida moral se ejerce dentro de la sociedad que vivimos; ¿hasta qué punto los medios de comunicación social y el lenguaje de la propaganda que nos invita al consumismo, condiciona nuestra libertad de elección; es decir, nos hace menos libres. O, por el contrario, ¿nos abre posibilidades nuevas de elección?»

Los medios de comunicación nos moldea tanto con lapublicidad que manejan, como la información que nos proporciona de tal forma que nos vemos regidos por una sociedad que muchas veces nos moldea a su conveniencia y no nos permite expresarnos o hacer las cosas con libertad; lo cual también nos lleva a no elegir o tomar decisiones que en verdad queremos hacer.

Metáfora 4
« ¿Nos planteamos los jóvenes el hecho de que seguir los dictados de la moday la adquisición de las marcas, supone una decisión moral para nosotros y sobre todo para nuestros padres que son los que normalmente las pagan?»

Si yo creo que muchas veces o la mayoría de las veces nos dejamos guiar por las apariencias o por aparentar algo que en realidad no es, usando o pretendiendo utilizar ropa de “marca” o a la moda para aparentar algo, que por lo general es más caro queotro pero solo para estar a la moda o encajar en la sociedad lo haces, sin fijarnos si verdaderamente es necesario para nosotros mismos.
Metáfora 5
« ¿Cuáles son las prohibiciones más frecuentes que imponen los padres a los hijos?, ¿son correctas para adquirir criterios morales? O, ¿ son excesivas y desajustadas?»

Las salidas con los amigos de noche, varias amistades, el tomar bebidas...
tracking img