Comparativo entre mexico y chile en materia del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE MÉXICO Y CHILE EN MATERIA DE IVA.

Todos los Estados requieren tener un bien organizado sistema tributario que les permita recaudar los impuestos, sin los cuales no podría obtener fondos para financiarse y cumplir con sus fines y metas. El sistema chileno se ha ido desarrollando desde los tiempos de la Colonia, aunque sometido a múltiples modernizaciones. El resultadofinal es un sistema a veces bastante complejo, en parte porque muchas modificaciones han sido emprendidas sin eliminar elementos anteriores, o encajándolos dentro de los mismos.
EL IVA es el principal impuesto al consumo que existe en Chile y grava con una tasa de 19% las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles (en el caso de inmuebles cuando son de propiedad de una empresa constructoraconstruidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella). El IVA también grava los servicios que se presten o utilicen en el país y que provengan de las actividades que la ley señala.
Este impuesto afectatambién al Fisco, instituciones semifiscales, organismos de administración autónoma del Estado, municipalidades y a las empresas que pertenezcan a ellos o en los cuales estos organismos tengan participación.
El impuesto se debe declarar y pagar mensualmente. Su monto se determina a partir de la diferencia entre el débito fiscal y el crédito fiscal. Si de esta diferencia resulta un remanente,existe un mecanismo que permite utilizarlo en períodos posteriores.
Los exportadores están exentos del IVA por las ventas que efectúen al exterior, otorgándoseles el derecho de recuperar el IVA recargado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados a su actividad de exportación.
Puede afirmarse que el sistema tributario chileno es altamente eficiente, en el sentido de queexiste una baja proporción de evasión o elusión tributaria, con un mínimo de costos operacionales para cobrarlos. Gran parte de esta eficiencia deriva de las grandes potestades otorgadas al Servicio de Impuestos Internos de Chile, (SII) que en no pocas ocasiones han desatado quejas de los particulares debido a sus amplias facultades fiscalizadoras y judiciales.
(SII).-Este es un organismo queejerce el control y que se lleva el mayor peso de la administración del IVA, al ser responsable de todos los procesos de difusión, inscripción, declaración, fiscalización, sanciones, etcétera; el único proceso que no atañe al SII es el de la recaudación-cobranza, función que por ley corresponde hacer al Servicio de Tesorerías.

Chile es un país muy adelantado dentro del ámbito fiscal debido a sutipo de política financiera y hacendaria, así como por la serie de experimentos llevados a cabo dentro de su economía, su desempeño dentro de los últimos diez años ha sido uno de los más sobresalientes del continente americano, tiene las tasas de interés más bajas, como lo demuestran economías del primer mundo como E.U y Japón; tiene uno de los niveles de desempleo más bajos aún que los de losEstados Unidos.

Bases constitucionales
En la Constitución de 1980 se contienen algunas normas referentes a la tributación en Chile. Las más importantes tienen que ver con las garantías constitucionales:
• Los tributos deben repartirse de igual manera entre las personas, en proporción a las rentas o en la progresión y forma que determine la ley.
• La ley no puede establecer tributosmanifiestamente desproporcionados o injustos.
• Los tributos que se recauden ingresan al patrimonio de la Nación, sin ser destinados a un fin específico, salvo que se trate de la defensa nacional o del desarrollo regional o local.
• Los impuestos sólo pueden fijarse por ley de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.
Es decir, la Constitución de 1980 ordena que los impuestos deban ser...
tracking img