Comparativo policivo y querella colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE POLICIA, CONVIVENCIA Y CULTURA CIUDADANA DE BUCARAMANGA

PROCESO VERBAL

Los asuntos sujetos a trámite, son los siguientes:

1. Cuando haya necesidad de dar protección inmediata al derecho de la posesión y tenencia de bienes muebles, como cuando la policía deba ordenar que se entregue a su dueño, poseedor o tenedor un bien mueble que le haya sido arrebatado o que otra persona leretiene en su poder contra la voluntad de su legítimo propietario, poseedor o tenedor.
2. Cuando se trate de hacer cesar, actos de perturbación o daño a la propiedad, posesión y tenencia de toda clase de bienes que puedan producir perjuicio grave a la seguridad, o salubridad de las personas o cosas.
3. Cuando se trate de hace cesar, actos de perturbación o daño que impidan el uso de unaservidumbre siempre que entrañen grave perjuicio para la seguridad o salubridad de la persona o del inmueble.

El trámite que se realiza debe ser:

1. A más tardar dentro de los días siguientes, salvo situaciones de urgencia, se verificara la existencia del hecho denunciado y la responsabilidad de de sus actores y si se comprobara estas circunstancias, mediante resolución motivada se ordenara lasuspensión inmediata del acto o hecho acusado o la ejecución inmediata de las medidas tendientes a remediar o prevenir el daño o daños denunciados y/o entrega de los bienes muebles.
2. Si faltara pruebas, se suspenderá la actuación procesal sin perjuicio de proseguir posteriormente si aparece alguna circunstancia que lo justifique.

El contenido de la resolución será el siguiente:

1. Resumen delos hechos.
2. Resumen de las pruebas
3. Resumen de los derechos alegados
4. Fundamento de derecho
5. La decisión tomada se basara sobre los puntos del litigio

Los derechos del querellado, son los siguientes:

1. La resolución debe notificarse personalmente al querellado, advirtiéndole que tiene derecho a reclamar o contraprobar.
2. Si decidirán hacer uso de esos derechos, debesuspenderse las medidas tomadas en la resolución, esto no se puede exceder seis días.
3. Durante ese tiempo, el funcionario debe recopilar las pruebas solicitadas por la parte querellada.
4. Enseguida dictara la resolución correspondiente, rectificando o revocándola.

PROCESO ORDINARIO

La protección de los bienes inmuebles y los derechos reales constituidos en ellos, se realizara mediante esteproceso, previa querella se presentara personalmente por quien la escriba, ante el secretario del funcionario de policía a quien se dirija, adjuntando para efectos de su traslado, tanto copias para los demandados y archivo.
Si el querellante estuviera en lugar diferente, podrá remitir la querella al despacho destinatario, previa autenticación ante el funcionario de policía, juez o notario.

Sonasuntos sujetos a trámite:

1. La perturbación a la posesión material del bien inmueble.
2. La perturbación a la tenencia de un bien inmueble.
3. La perturbación de una servidumbre.
4. La querella debe interponerse dentro de los seis meses siguientes al día en que tuvo ocurrencia los hechos; O desde el día en que el querellante, tuvo conocimiento sobre la ocurrencia de los hechos y no sedemuestre lo contrario.
La acción a que hace referencia el presente artículo, deberá interponerse dentro los seis meses subsiguientes al día en que tuvo conocimiento del mismo, en los casos de ocultamiento debidamente comprobados.

El contenido de la querella, debe ser:

1. La demostración del derecho que se alega.
2. Que haya existido una perturbación el uso o el goce de esa posesión o del derechoque se reclama.
3. Que la perturbación se haya causado dentro de los 6 meses anteriores a la perturbación de la querella.
4. Presentada la querella se interrumpe el término de caducidad.

La querella, tendrá los siguientes requisitos:

1. Designación del funcionario a quien se dirige.
2. Nombre y domicilio del querellante y el querellado.
3. Nombre y domicilio del representante legal,...
tracking img