Comparecencia de titular del sae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín N°. 2769 | Comparece ante legisladores el titular SAE sobre el uso y destino de los bienes de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro |
Ante diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente, compareció el director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo Monroy Portillo, para informar sobre el uso y destino de los bienes dela extinta compañía Luz y Fuerza del Centro.
El preside de dicha instancia, diputado Javier Orduño Valdez, subrayó que el proceso de extinción y liquidación es de trascendencia e interés público por sus efectos jurídicos, económicos y políticos; el cual tuvo como causa la prestación de un eficiente servicio público de suministro de energía eléctrica, con un principio de economía humana yservicio social.
Por tanto, dijo, la reunión es para analizar y discutir sobre el destino de los bienes públicos de la liquidación de un organismo descentralizado de la administración pública federal, “por lo que exige una observación que salvaguarde el destino de los bienes y recursos económicos de la extinta LyFC”.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jorge CarlosRamírez Marín, quien estuvo presente en la reunión, externó su preocupación por el destino de los trabajadores que consideran que aún están pendientes sus derechos laborales y la solución definitiva con respecto a Luz y Fuerza del Centro.
“Es nuestra responsabilidad, lo seguiremos atendiendo, nos da gusto que pueda haber una respuesta clara y directa sobre qué está pasando con esos bienes; qué se estáhaciendo con absoluta transparencia con los bienes de Luz y Fuerza”, subrayó.
Reiteró que la Cámara de Diputados estará siempre dispuesta a recibir todas las sugerencias necesarias para mejorar el marco regulatorio. “Estoy seguro que es el ánimo de todas las fracciones”, aseguró.
Subrayó que la tarea de los diputados no termina en la exposición de los temas, sino en la revisión de todos losdocumentos que la acompañan, la soportan y la sustentan. “Creo que esta exposición demuestra que efectivamente hay un trabajo profesional; lo que nos toca hacer a los diputados ahora es examinar ese trabajo”.
En la primera ronda de preguntas, el diputado Cruz López Aguilar (PRI) cuestionó sobre las condiciones en que encontró los inventarios de la empresa, “al parecer había un desorden deadministraciones anteriores; habrá algún fincamiento de responsabilidades a las administraciones que contribuyeron en tal desorden”, cuestionó el legislador.
“Me interesa conocer cuál es la relación que ha tenido el SAE con los trabajadores; porque los trabajadores están protegidos por la ley. Cómo ha sido la relación con los pensionados y trabajadores”, interrogó.
Por su parte, la senadora MinervaHernández Ramos (PAN) se interesó en conocer el tema de las jubilaciones, de los derechos de los trabajadores y del costo anual que implica este proceso.
La diputada Magdalena Torres Abarca (PRD) cuestionó si se hizo un cálculo del impacto político y social que tendría la extinción de la compañía, porque existen más de 16 mil trabajadores afectados. “Cuáles son los ejes esenciales del planestratégico para la desincorporación de LyFC”, señaló.
“Se aduce que las instalaciones e infraestructura son demasiado viejas u obsoletas y que es necesario que se destinen recursos suficientes para su mejora y desarrollar la red eléctrica para prestar un servicio de calidad, ¿no era mejor destinar los recursos suficientes para desarrollar la infraestructura eléctrica sin necesidad de extinguir LyFC?”,dijo.
El diputado Alberto Cinta Martínez (PVEM) preguntó cuántos bienes se han donado a partidos políticos y pidió abundar qué ha pasado con los extrabajadores que tenían derecho a su jubilación al momento de la liquidación.
En respuesta, el funcionario mencionó que sobre los ejes estratégicos de la liquidación, se tiene más del 97 por ciento del inventario de la empresa y faltan solo...
tracking img