Luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ambientes urbanos, requieren de los cimientos tradicionales empleados en cualquier obra: castillos, trabes y cadenas, sobre los que se instalan los muros hechos con envases de plástico de 600mililitros rellenos con arcilla.
Para elaborar las paredes, las botellas deben acomodarse en forma horizontal a fin de construir una línea sobre otra hasta alcanzar la altura deseada. Concluidos los muros,éstos se recubren con tela de gallinero o plafón y son bañados con concreto, lodo, estuco o barro para darles mayor rigidez.
Como parte del diseño de estas habitaciones, se concibió que en la partesuperior de los muros se colocaran de una a tres líneas de botellas de vidrio vacías para permitir el paso de la luz natural y el aire.
El procedimiento empleado para armar el techo consiste en lacolocación de una primera capa de láminas galvanizadas que se cubre con bolsas de plástico como las del supermercado, las cuales actúan como impermeabilizante.
Posteriormente se colocan más botellas PETvacías para garantizar la regulación térmica y sobre éstas otra capa de bolsas de plástico, una capa de bolsas de cartón (resultante de los bultos de cemento vacíos), una penúltima capa de arcilla delsitio de construcción y finalmente pueden colocarse plantas que requieran pocos cuidados, como zacate o higuerilla, para generar un techo verde.
Cada habitación de nueve metros cuadrados, construidacon esta técnica, tuvo un costo de 72 mil pesos, de los cuales 12 mil fueron para materiales y 60 mil para la mano de obra, por lo que en autoconstrucción o esfuerzos comunales el costo se reduciríanotablemente.
Pérez Bueno destacó el ahorro de tiempo, sobre todo si se trabaja en equipo, pues en el caso de una habitación prototipo, dos personas pudieron construirla en un tiempo récord de tresmeses, incluida la recolección de material, y puntualizó que una sola persona pudo construir el techo en un día.

DE PAJA PARA EL CAMPO
En el caso de las zonas rurales, José de Jesús Pérez Bueno...
tracking img