Saea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictaduras en América del Sur y movimientos en la resistencia.
“Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.” (Artículo 37, capítulo I, título II de la Constitución Política de Colombia de 1991). “Concepto del derecho de resistencia a la opresión.Se entiende por opresión no necesariamente la dureza de las medidas dispuestas por el poder, sino su arbitrariedad, es decir, su incompatibilidad con la idea del derecho que el Estado debe asegurar. El derecho de resistencia a la opresión se presenta como la antítesis del gobierno constitucional, pero no puede negarse a pueblo alguno el esencial derecho de rebelarse contra el despotismo y latiranía, ya que en tales supuestos, precisamente, la revolución aparece como el medio capaz de operar la constitucionalización del Estado desconstitucionalizado“(Linares Quintana, S.V., "Derecho constitucional e instituciones políticas argentinas", t. 2, p. 464).
En las décadas de los 60 y los 70, los golpes militares se hicieron algo corriente. Pero ya no era un general, o un coronel, el que conapoyo de sus compañeros se lanzaba a la conquista del poder, sino la corporación militar en pleno la que intervenía en la vida política. Esta situación se vio facilitada por el surgimiento de una conciencia corporativa entre la oficialidad, la creciente burocratización de los ejércitos y una mayor participación en la vida económica. Pero el intervencionismo militar no era un fenómeno autónomo,sino que era fomentado desde la sociedad civil, dada la incapacidad de los partidos y del propio sistema para resolver determinadas cuestiones políticas. El Estado, controlado por los militares, buscaba completar la industrialización del país y la administración se dejaba en manos de tecnócratas, claro ejemplo de esto es Chile que tras las recesiones de 1975, 1976, 1982 y 1983, la economía diseñadapor el régimen del General Pinochet comenzó a dar rendimientos y a experimentar una gran expansión, hasta el punto de que fue tenida como modelo económico e industrial en América Latina. La alianza entre los militares y el poder económico, junto con las corporaciones transnacionales, fue decisiva y los militares pasaron a ocupar puestos clave en las empresas vinculadas con la defensa y laseguridad nacional. Al mismo tiempo, el control de esas empresas llevó a los militares desarrollar un discurso nacionalista, proteccionista y estatista, en el que convergían con algunos movimientos populistas.
En Argentina, movimientos como la Juventud Peronista, el cual sería protagonista en el ano de 1961 del asalto a una unidad militar en Ezeiza, apoderándose de algunas armas. El mismo año seorganiza un paro general en contra de la política económica del gobierno. Gran huelga ferroviaria a la que se adhiere la CGT (Comisión General de Trabajo). Posteriormente en 1963 el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara asalta el Policlínico Bancario en la Capital Federal. Todos estos movimientos ejercieron resistencia a los diversos gobiernos y dictaduras en Argentina. La CGT que en susinicios fue de corte y mayoría socialista, después de 1945 se inclino hacia el peronismo. Es quizás el movimiento más importante de la argentina debido a su trayectoria y su reconocimiento internacional.
Por otra parte, en Paraguay, el general Alfredo Stroessner tomó el poder en mayo de 1954. Elegido para completar el período no expirado de su predecesor, fue reelegido presidente siete veces, y fueel segundo presidente con más tiempo en el poder, después de Fidel Castro, gobernando casi continuamente bajo la disposición de estado de sitio de la Constitución, con apoyo de los militares y el Partido Colorado. Durante los 34 años de reinado de Stroessner, las libertades políticas fueron severamente limitadas, y los opositores al régimen fueron sistemáticamente acosados y perseguidos bajo el...
tracking img