Comparioción de dos autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOAFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNMAESTRÍA EN CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA SEMINARIO:PEDAGOGIA Y MODELOS EDUCATIVOSENSAYO:TRES GRANDES PEDAGOGOS: JUAN AMÓS COMENIUS, JUAN JACOBO ROUSSEAU Y JUAN ENRIQUE PESTALOZZI, TEORÍAS APLICABLES A LA ACTUALIDADTUTULAR:DR. MIGUEL ANGEL ROSALES MEDRANOALUMNO: LILIANA IDALHI JACOBO VENZORCuliacán Rosales, Sinaloa Septiembrede 2011. |

INTRODUCCIÓN
En este pequeño ensayo vamos hablar de tres grandes pedagogos que para mi juicio tienen muchas similitudes como lo son: Juan Amós Comenius, Juan Jacobo Rousseau y Juan Enrique Pestalozzi.
Se abordara las aportaciones que hizo cada uno de ellos, con respecto a la educación, los escogí, pues llama mucho la atención el contexto social donde se desarrolla cada uno deellos y como sus aportaciones sobre el tema de educación, puede adaptarse a la realidad en que se vive en estos días.
Es importante señalar que es mi primer ensayo, espero que a lo largo de este nuevo estudio, vayamos aprendiendo a realizar mejores escritos y aspirar que dejen un conocimiento en los lectores.

TRES GRANDES PEDAGOGOS: JUAN AMÓS COMENIUS, JUAN JACOBO ROUSSEAU Y JUAN ENRIQUEPESTALOZZI, TEORÍAS APLICABLES A LA ACTUALIDAD.
Para empezar hablar de educación ó de las aportaciones de algunos teóricos, qué para mi punto de vista son muy importantes en la actualidad ya que, se siguen tomando sus aportaciones en el arte de enseñar, tenemos que definir el concepto de educación.
La educación (Sergio Sánchez Cerezco, 2002), el análisis etimológico pone de manifiesto que educaciónproviene, fonéticamente y morfológicamente de educare (<conducir>), (<guiar>), (<orientar>), pero semánticamente, recoge desde el inicio también, versión de educare (<hacer salir>, <extraer>, <dar a luz>). Básicamente es el proceso por el cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos. La educación nos conduce, nosguía o nos orienta sobres los conocimientos de nuestra sociedad, nuestros antepasados y nos hace construir nuestro propio conocimiento, claro que ese conocimiento que podamos extraer o dar a luz, depende de la sociedad donde te desarrolla. Según (Durkheim: 70), la educación no es pues, en sí más, que el medio con que (la sociedad) prepara en el corazón de los niños las condiciones esenciales de supropia existencia, por lo tanto, “la educción es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social” (ROSALES MEDRANO, 2008). Tomando en cuenta lo anterior la educación ayuda a sobrevivir en la sociedad.
Como primer acercamiento a campo de estudio de la Educación y Pedagogía, es importante estudiar a los grandes pensadores o teóricos. Los queme impresionaron a lo largo de este seminario fueron: Juan Amós Comenius, Juan Jacobo Rousseau y Juan Enrique Pestalozzi, para la época donde se desarrollaron sus vidas, fueron muy revolucionarios y visionarios, a ellos se les debe grandes aportaciones en la educación y actualmente se siguen aplicando sus teorías y modelos educativos. Consiguientemente, vamos a describir las aportaciones que decada uno de ellos, y al final trataremos de dar un punto de vista general.
Comenzaremos por orden cronológico, así que, Juan Amós Comenius es el primer pedagogo que abordaremos.
Se dice que fue el Padre de la pedagogía. Iniciador de las ilustraciones en los libros y de la utilización del teatro en las aulas. Por una escuela práctica y sin malos tratos (SÁNCHEZ, 2004). Y concuerdo con el autor, yaque es sorprendente cuando se empieza a leer y conocer los textos que habla de su obra, como la concepción de educación era tan clara para Comenio, ya que la educación juega un papel importante en el desarrollo de los individuos y como es necesarios que todos los hombres y mujeres por igual tenga una acercamiento una educación básica y motivadora.
Fue teólogo, filósofo y pedagogo, nació el...
tracking img