Eco-negocios en perú:

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Eco-negocios en Perú:

Es una actividad humana que genera un rendimiento económico y ambiental positivo. Es el punto de encuentro entre las actividades de los empresarios tradicionales (sólo les interesa hacer dinero) y los ambientalistas (sólo les interesa proteger la madre naturaleza), en el marco de una economía de mercado. Es claro que no todos los negociostradicionales son sostenibles ambientalmente, ni todas las actividades ambientalistas son económicamente sostenibles.

Las empresas que incorporan criterios ambientales en su proceso de toma de decisiones se benefician en:

menores costos y mayores beneficios, debido al uso eco-eficiente de los recursos escasos,

 Nichos de mercado, mejoras en la calidad oprecios “prime” por la diferenciación de productos,
 Mejor reputación, lo cual añade valor al negocio en una economía globalizada,
 Mejor relación con reguladores y comunidades, evitando potenciales conflictos,
 Menores costos financieros y de seguros, por menor riesgo ambiental

Los eco-negocios ofrecen oportunidades y riesgos para empresarios y banqueros, pero su potencial decrecimiento para el tercer milenio está asegurado porque los recursos naturales son cada vez más escasos, los mercados internacionales exigen productos-servicios más limpios, las empresas eco-eficientes serán preferidas por los mercados financieros, entre otras mega-tendencias. Este reto del tercer milenio, implica un cambio en la mentalidad de los empresarios y de los banqueros, asícomo de nuevos procedimientos para superar los riesgos ambientales del negocio y convertirlos en oportunidades. Estas nuevas formas de pensar y actuar les permitirán aumentar el valor de mercado de la empresa y contribuir al desarrollo sostenible.

¿Cómo se identifican oportunidades de eco-negocios?

Tradicionalmente el ser humano ha decidido sus negocios soloen función de criterios económicos, la ubicación, el tipo de actividad, el nivel de operaciones, el tipo de producto final, sus procesos, etc. Hoy se utiliza la zonificación ecológica-económica (que informa sobre los bienes y servicios que los ecosistemas ofrecen), los estudios de impacto ambiental (que cuantifica y cualifica los efectos de una actividadeconómica), los análisis de ciclo de vida (que cuantifica y cualifica el proceso de producción de un determinado bien-servicio), los reportes ambientales (mide la evolución de la gestión ambiental de la empresa), los sistemas de gestión ambiental (reporta la forma cómo la empresa enfrenta de manera sistemática la variable ambiental), los sistemas geográficos deinformación (informan sobre el tamaño de un eco-sistema y su dinámica), eco-balances (informan sobre la gestión de la materia-energía en la empresa), entre otros instrumentos de eco-gestión . Sobre esta base se decide cuál es la actividad económica y su límite de crecimiento basado en la capacidad de carga de dicho ecosistema. Definitivamente los estudios de mercado, flujos de caja,balances financieros son netamente insuficientes para evaluar la sostenibilidad de un negocio ó para identificar un eco-negocio.

Los eco-negocios pueden ser: basados en bio-diversidad (etnobotánica), en tecnologías limpias (manejo de residuos, eficiencia energética), en innovadores (células fotovoltaicas, energías renovables), desarrollo sostenible (productos forestales nomaderables, eco-turismo). En cada sector económico existe un potencial de eco-negocios que puede ser descubierto mediante los usos creativos de eco-instrumentos, antes mencionados.

¿Cuáles son los nuevos desarrollos que fortalecerán esta eco-tendencia?

Actualmente un gran número de instituciones privadas y públicas están trabajando en el desarrollo de eco-instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eco peru
  • Oportunidades de negocio peru-quebec
  • prospero negocio de extorsiones en el peru
  • Estrategias de negocio starbucks peru
  • Los negocios rentables en el Perú
  • Como negociar con peru
  • Turismo de negocios lima perú
  • El negocio del agua embotellada en el Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS