Compendio de conceptos español 5° año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPENDIO APUNTES S.E.P.
← FICHAS BIBLIOGRÁFICAS:
Las fichas bibliográficas llevan los siguientes datos:
§ Título
§ Nombre del autor
§ Nombre de la editorial
§ Lugar y fecha de publicación
§ Número de páginas

← REGLAMENTOS:
Es un conjunto de normas o reglas que debemos cumplir. La mayoría de las bibliotecas tiene un reglamento para indicar a los usuarioscómo cuidar los libros, qué hacer para llevarse un libro a la casa y cuándo se debe regresar. Si el reglamento está escrito, todos podrán recordar las reglas para usar los materiales.

← LA CARTA:
La carta es una forma de comunicación escrita que sirve para saludar, contar o pedir algo a alguien, y debe tener estos datos:
§ Lugar y fecha en que se escribió
§ A quien va dirigida
§Quien la escribió (firma)

← CUENTOS:
Los cuentos son narraciones de hechos reales o fantásticos y se organizan de la siguiente manera:
§ A inicio aparecen los personajes. Introducción o Planteamiento
§ Luego, el autor representa cual es el conflicto o problema que trata el cuento; ésta es la parte más interesante de la obra. Nudo
§ Después, aparece cómo se resuelve elproblema, es decir, el desenlace o fin de la historia.
← SUSTANTIVO SIMPLE Y SUSTANTIVO COMPUESTO:
Cuando un sustantivo está formado por una sola palabra se llama sustantivo simple, por ejemplo, agua. Cuándo un sustantivo está formado por dos o más palabras, entonces se llama sustantivo compuesto, por ejemplo, aguardiente.

← LAS LEYENDAS:
Las leyendas son narraciones populares que casisiempre hablan de personajes fantásticos y de acontecimientos extraordinarios. Son historias muy antiguas que las personas han ido contando de generación en generación. Algunas leyendas se basan en acontecimientos o personajes que realmente existieron pero con el tiempo y al decirlas una y otra vez, se van alejando de la versión original.

← LA INTRODUCCIÓN:
La introducción es la primera partedel texto, en donde se explica cuál es el tema. El subtítulo es un título secundario y sirve para señalar las partes que forman un texto. No todos los textos tienen subtítulos.

← TERMINACIONES ORTOGRÁFICAS:
En la ortografía del español no existen las combinaciones mv, mf, nb y np. En algunas palabras los sonidos de las letras m y n se parecen mucho, por eso a veces dudamos sobre cuál letratenemos que escribir. Ahora, ya sabes que antes de las letras b y p siempre va la letra m y antes de las letras v y f siempre va la letra n. cambio convertir

← EL GUIÓN TEATRAL:
En el guión teatral se le llama parlamentos a lo que dicen los personajes y están marcados con el nombre de cada uno. Las acotaciones son descripciones del autor para que los actores sepan que es lo que tienen que hacery cómo moverse. La escenografía es el conjunto de decorados para ambientar la obra.

*PALABRAS COMPUESTAS:
Al formar una palabra compuesta como aguardiente, desaparece una a. Cuando quedan juntas dos vocales iguales, se elimina una de las dos. Por ejemplo:
agua + ardiente
Podríamos decir que la palabra galligato es una palabra compuesta, ya que está formada por gallo y gato.Existen otras palabras compuestas que se forman de la misma manera.

← RECETA
+En casi todas las recetas de cocina es posible identificar tres partes: el nombre del platillo, la lista de ingredientes con sus cantidades, y los pasos a seguir para elaborarlo. El texto de una receta de cocina está formado por un conjunto de instrucciones, por eso tiene una manera particular de organizarse.← REGIONALISMO
+ Las palabras que varían en los distintos lugares donde se habla una misma lengua reciben el nombre de regionalismos. Como te habrás dado cuenta, en el texto hay algunas palabras poco familiares porque no se usan en todos los lugares donde se habla español. No todos llaman piña a esa rica fruta fresca y jugosa, en otros lugares de habla española se le dice ananá.

← LA...
tracking img