Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

CONCEPTOS
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO ACTIVIDAD Y COMO PROCESO DE BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO NUEVO, INVOLUCRA DIVERSOS CONCEPTOS, MISMOS QUE PARTEN DE LA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA DEL PROCESO MISMO DEL CONOCIMIENTO HASTA LA INTEGRACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS. HACER CIENCIA, ES AJUSTARSE A LOS MÉTODOS PARA CADA ÁREA DE CONOCIMIENTO ESTÉN ESTABLECIDOS POR EL PROCESO METODOLÓGICODERIVADO DE LA EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS ANTERIORES, QUE SOLO ATREVES DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS FENÓMENOS POR NATURALEZA SE PUEDEN DESCIFRAR.
EL CONOCIMIENTO VERDADERO TIENE SU SUSTENTO A PARTIR DE LEYES, TEORÍAS Y PRINCIPIOS QUE LE PERMITEN AVANZA, ASI EN CADA INVESTIGACIÓN SE PASA DE LO ESTRICTAMENTE TEÓRICO A LO CONCRETO PARA RECOGER LOS DATOS EMPÍRICOS Y VOLVER A CONCRETARLOS EN NUEVAS TEORÍASCUANDO LOS CONOCIMIENTOS TIENEN UNA APLICACIÓN PRACTICA PARA EL BIENESTAR CE HOMBRE SE HABLA DE LA CIENCIA APLICADA, SU EVIDENCIA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO, QUE SU PROCESOS DE APLICACIÓN REQUIERE DE SU TÉCNICA NO ES UN PROCESO QUE SE REALICE DE MANERA AISLADA EL PROCESO TECNOLÓGICO DA A PAUTAS PARA NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
CIENCIA
LA CIENCIA SE DESVINCULO DE LA VISIÓN TEOCRÁTICALOS GRANDES FILÓSOFOS GRIEGOS HAN ESTUDIADO EN SUS CAUSAS, LA NATURALEZA Y SUS FENÓMENOS SON OBJETO DE ESTUDIO SISTEMÁTICO, LA RAZÓN DE SER DE LAS COSAS DEL MUNDO, LAS TEORÍAS ES INTENTO DE DAR UNA EXPLICACIÓN CONGRUENTE E INTEGRADORA.
PARA COMPRENDER EL CONCEPTO DE CIENCIA, SE HACE A PARTIR DE SU DEFINICIÓN UNO DE LOS CONCEPTOS MAS COMPLEJOS PARA SER DEFINIDOS, LO ES EL DE CIENCIA.
LA RAZÓNPUEDE SER POR QUE INVOLUCRA A OTROS CONCEPTOS POR SI COMPLEJOS COMO:
EL LENGUAJE CONOCIMIENTO, RAZONAMIENTO, APRENDIZAJE E INTERPRETACIÓN.
LA CIENCIA ES LA EXPLICACIÓN OBJETIVA Y RACIONAL DEL UNIVERSO
LA CIENCIA ES UN IMPORTANTÍSIMO ELEMENTO DE LA CULTURA ESPIRITUAL LA FORMA SUPERIOR DE LOS CONOCIMIENTOS HUMANOS UN SISTEMA DE CONOCIMIENTOS Y DESARROLLO SE OBTIENE MEDIANTE LOS CORRESPONDIENTESMÉTODOS COGNOSCITIVOS Y SE REFLEJAN EN CONCEPTOS EXACTOS SE COMPRUEBA Y DEMUESTRA A TRAVÉS DE LA PRACTICA SOCIAL LA CIENCIA ES UN SISTEMA DE CONCEPTOS DE DE FENÓMENOS Y LEYES DEL MUNDO EXTERNO Y ESPIRITUAL DE LOS INDIVIDUOS.

TAMBIÉN LA CIENCIA SE DEFINE COMO:
CONOCIMIENTO CIERTO DE LAS COSAS POR SUS PRINCIPIOS Y CAUSAS ES LA CLASE DE CONOCIMIENTO QUE SE ENFOCA HACIA EL DESCUBRIMIENTO DE LEYESGENERALES QUE SE RELACIONAN SIN CONTRADICCIÓN LOS HECHOS PARTICULARES.
LA CIENCIA ES EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE SON EL RESULTADO DE TENTATIVAS OCASIONES INICIALMENTE Y DE INVESTIGACIONES CADA VEZ MAS METÓDICAS Y CIENTÍFICAS

INVESTIGACIÓN
LA PALABRA INVESTIGACIÓN SE EMPLEA DE MANERA USUAL PARA DESCRIBIR NUMEROSAS ACTIVIDADES QUE EN PRINCIPIO TIENEN POCA RELACIÓN ENTRE SI O CON LASQUE SE IMPLICA LA CIENCIA UNA SERIE DE MANIFESTACIONES CONDUCTUALES PROPIAS DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO PALABRA TIENEN UNA SEMÁNTICA AMORFA Y MULTIFACÉTICA Y A LA VEZ PLÁSTICA PALABRA CONOCIMIENTO LA CUAL NI SIQUIERA CON UN ESTUDIO NI REFLEXIÓN PUEDE ABARCARSE TODO LO QUE ESTO IMPLICA INVESTIGAR ES INDAGAR DE MANERA SISTEMÁTICA MINUCIOSA ACERCA DEL NUEVO CONOCIMIENTO
CONDICIONES INDISPENSABLESPARA REALIZAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
a) LA ADQUISICIÓN PREVIA DE CONOCIMIENTOS
b) UNA ACTITUD ABIERTA Y COMPRENSIBLE HACIA EL PROBLEMA PLANTEADO
c) LA DISPOSICIÓN DE CONSIDERAR TODAS LAS POSIBILIDADES RAZONABLES
d) TRABAJAR CON ESMERO Y PRECISIÓN UTILIZANDO TODOS LOS MEDIOS POSIBLES
e) TENER FIRMEZA PARA NO DEJARSE ARRASTRAR POR IDEAS PRECONCEBIDAS
f) ACEPTAR DE MANERAIMPARCIAL Y HONESTA LOS RESULTADOS OBJETIVOS, AUNQUE SEAN OPUESTOS
METODOLOGÍA
EL MÉTODO ES EL PROCEDIMIENTO PARA TRATAR UN CONJUNTO DE PROBLEMAS, SEGÚN LA NATURALEZA CADA PROBLEMA PARA SU RESOLUCIÓN REQUIERE DE UN CONJUNTO DE MÉTODOS TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS MUY PARTICULARES. LA CIENCIA CUANTA CON MÉTODOS MUY PARTICULARES PARA RESOLVER PROBLEMAS DETERMINADA EN EL ÁREA DE CONOCIMIENTO POR OTRA...
tracking img