Compendio de trabajos de lectores competentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Noveno fue un año de expectativas para mí, no sabía que debía esperar, no sabía que me iba a pasar, pero al final del camino me doy cuenta que llegue lejos, y como dice el título en la caratula, fue el año en que rompí la cascarita. En español sobre todo, por alguna extra razón me di cuenta de verdad quien era, me di cuenta de muchos errores en mi vida, tal vez porque miscompañeras me lo resaltaron en esta clase, o porque entendí que por medio de la escritura me libero de mis problemas. En este libro se encuentran los pequeños pasos que fui dando, aunque no parezca, los que me cambiaron la forma de vivir y ver la vida. Ahora ustedes son los que deben juzgarme como escritora, también observaran que periodo a periodo avancé, igual que yo me di cuenta al reescribir lostextos que aquí encontraran.

EL ABORTO: NEGACIÓN A LA VIDA

Nuestra sociedad ha tenido muchos cambios en la última década, uno de ellos tiene que ver con el nivel de embarazos no deseados, situación que aumenta los casos de aborto en el país. Cada día son más los sucesos que se presentan, a razón de la rebeldía juvenil y falta de planificación de la vida sexual, sumado a esto en Colombia sepresentan muchas violaciones de adolescentes, lo que podría influenciar este drástico aumento.
Hoy en día se está generando una cultura promiscua en nuestros adolescentes, inculcándoles que la sexualidad solo es un pasatiempo o un hobby. Otra causa es la falta de una imagen paterna, que no les muestra y enseña lo que tienen que hacer o como responder con respecto a la sexualidad. La sexualidadirresponsable genera muchas enfermedades pero a la vez muchos embarazos no deseados. Estas situaciones provocan la terminación forzosa del embarazo.
En Colombia el aborto ocupa el tercer lugar de mortalidad en las mujeres, porque aparte de la muerte del feto provoca en muchos casos la muerte de la madre, en razón de que el aborto es ilegal las personas que lo realizan lo hacen en situaciones y coninstrumentos inhumanos. A demás genera problemas mentales y físicos a la persona.
El aborto se considera una violación de los derechos humanos, a la vez que un asesinato pues es terminar la vida de un ser que a apenas empieza a formar. La solución para terminar con este problema es múltiple y sencilla como planificar, dar en adopción o simplemente dejar de lado lo que diga la sociedad y "sacaradelante" al hijo.

POBRES NACEMOS, POBRES MORIMOS

La pobreza es la causa de múltiples condiciones, como la violencia y el narcotráfico. Lo que a veces no miramos, es que la pobreza también puede ser la causa de la unión de una familia. La familia Ocampo Quiroz, lo define así, más específicamente la hermana mayor y principal personaje de esta crónica.
Alba nació en Sonson - Antioquia, aunque lascondiciones de vida la hicieran criarse en Jericó, pues su padre en el año de 1975, cuando ella tan solo tenía 3 años, los abandonó, por tal razón decidieron irse a vivir a este lugar. Allí su madre se casó con un señor 30 años mayor que ella, con el que tuvo 3 hijos.
Cuando su padrastro murió Alba tuvo que encargarse del cuidado de sus hermanos, mientras su madre trabajaba, luego cuando ya tenía13 años, le iba a ayudar a su mamá, mientras su hermana se encargaba de los otros niños. Cuando Alba tenía 18 años se vino a vivir a Medellín, desde eso, trabaja en el hueco, antes como mesera de una cafetería, ahora, vendedora ambulante.
Hoy en día ella vive con su hermana, los hijos de su hermana y la hija de ella, Camila; ambas trabajan vendiendo ropa en el hueco, pero por ser independienteno tiene eps y por lo tanto no puede pagar el tratamiento de su madre, que fue diagnosticada con cáncer de pulmón. La unión en su familia aún prevalece, pues aunque su hermano, el mayor de los 3 varones fue asesinado, todos viven muy unidos, pobres, pero al fin y al cabo unidos.

EL ASESINO SECRETO DE LA SOCIEDAD

Como dice el dicho “El padre predica, pero no aplica", comportamiento natural...
tracking img