Compendio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORACIÓN
Conjunto de palabras que tiene sentido por sí misma y transmite un mensaje. Comienzan con mayúscula y terminan con un punto; generalmente, están formadas por dos partes o miembros, llamados sujeto y predicado.
Sujeto: Es el elemento de la oración del cual se dice algo. Puede estar al inicio, medio o final de la oración.
Por ejemplo: 1. El sol alumbra la tierra.
Tipos deSujeto:
Tácito: Cuando el sujeto no está escrito, pero se puede pensar en él, se llama sujeto tácito.
Por ejemplo: 1. Por favor, juega conmigo.
Expreso: Parte contraria al sujeto tácito, es cuando en la oración se encuentra escrita el sujeto mismo.
Por ejemplo: 1. El mar está picado esta tarde.
Predicado: Lo que se dice del sujeto
Ejemplos:
1. Las calles de la ciudad son estrechas ytortuosas.
2. Las olas están muy altas.
3. La Internet es una gran red.
Núcleo del sujeto y Núcleo del predicado
El núcleo elemento clave que ayuda a identificar fácilmente, tanto al sujeto, como al predicado. El núcleo del predicado es siempre el verbo, ya que este es indispensable para que exista un predicado.
Lo mismo sucede con el sujeto, la palabra básica, en la mayoría de los casos ynúcleo del sujeto, es el sustantivo. Sin embargo existen en el español tantas variaciones, que existen otros casos de núcleos del sujeto como: pronombres personales.
Los demás elementos que acompañan al sustantivo o al verbo se les llaman modificadores del núcleo
PARTES DE LA ORACIÓN
Cuando hablamos o cuando escribimos, ordenamos las palabras de una manera determinada. Si no fuera así, no podríamosentendernos. Porque las palabras, además de tener un significado, cumplen determinadas funciones.
El sustantivo, también conocido como nombre es una categoría gramatical de palabra con el que se denomina a personas, animales, cosas y conceptos e ideas autónomas y no atribuidas para indicar que son unidades de pensamiento autónomas e independientes, que reciben o ejecutan directamente la accióndel verbo, admitiendo de acompañantes a los artículos o determinantes y a adjetivos que concuerdan en género y número con ellas.
CLASIFICACIÓN DE LOS SUSTANTIVOS
1. Sustantivos comunes: Permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado como: hombre, caballo, casa.
2. Sustantivos propios: Distinguen a cada individuo de losdemás de una misma clase, especie o género. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. Los nombres de las personas y de los países son nombres propios. Los sustantivos propios se escriben siempre con letra inicial mayúscula.
3. Sustantivos concretos: Son nombres de cosas que pueden percibirse con los sentidos del cuerpo, como por ejemplo mesa, niño, reloj.
4. Sustantivos abstractos: No sepueden representar como objetos concretos, porque hacen referencia a cualidades, emociones, sentimientos y designan entidades que no se perciben por los sentidos, sino por la mente, como por ejemplo: el amor, altura, contradicción, bondad, virtud, honradez.
5. Sustantivos individuales: Son sustantivos que en su forma singular, nombran a un solo ser como pluma, árbol, rosa. Designan a un único ser,pero admiten el morfema del plural para designar a más de uno.
6. Sustantivos colectivos: Son sustantivos que poseyendo una estructura de singular, nombran a un conjunto de número indeterminado de seres o cosas como: plumaje, bosque, rosaleda, muchedumbre, gentío, bandada, coro, alameda.
7. Sustantivos gentilicios: Son los sustantivos que se derivan del lugar de nacimiento (país, región oestado) de personas, animales o cosas, como por ejemplo: español peruano, sueco, suizo, panameño, argentino, danés.
8. Sustantivos patronímicos: Son los sustantivos que se derivan de algún nombre propio. Por ejemplo los apellidos de origen español se formaron originariamente a partir del nombre de pila. Normalmente acaban en -ez. Se da el nombre de patronímicos a todos los apellidos. Por...
tracking img