Compentencias y habilidades gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS Y HABILIDADES GERENCIALES

INTRODUCCIÓN

La vida en sociedad depende de distintos tipos de organizaciones e instituciones que estén en capacidad de proveer los bienes y servicios que sus individuos requieren, las personas encargadas de dirigir y guiar los destinos de estas organizaciones, a través de las decisiones que toman sobre éstas, son los gerentes. Cualquierorganización necesita todo el tiempo un gerente que posea habilidades y competencias gerenciales, que posibiliten el desarrollo de la misma y estimulen el trabajo en equipo, orientado tanto a resultados individuales como grupales. El objetivo básico de todas las empresas es la supervivencia y esta depende directamente del desempeño del gerente, ya que este se encuentra a la cabeza de la estructuraorganizacional, por lo que su efectividad y la de la empresa están íntimamente relacionadas.

Teniendo en cuenta el relevante papel que tiene un gerente en el éxito de una organización, existen una serie de competencias y habilidades mínimas con las que éste debe contar sin importar a naturaleza de la organización, como tampoco la formación profesional del gerente, puesto que en muchos casos personasformadas en disciplinas como la medicina o la pedagogía, terminan ocupando posiciones gerenciales.

El manejo de estas habilidades y/o competencias se convierte entonces en pieza clave para el cumplimiento de las funciones de la organización, ya que de estas depende la correcta gestión del talento humano, que es el que permite que en ambientes altamente dinámicos, las organizaciones estén encapacidad de adaptarse a las cambiantes exigencias del mercado.

OBJETIVOS

* Definir cuáles son las competencias y habilidades básicas con las que debe contar un gerente.

* Identificar la importancia del manejo de estas competencias y habilidades en el desempeño de un gerente.

* Establecer la relación entre el desempeño del gerente y el éxito de la empresa.

COMPETENCIAS YHABILIDADES GERENCIALES

COMPETENCIAS
Las competencias son características fundamentales del hombre e indican formas de comportamiento o de pensar, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo período de tiempo.
Una competencia tiene tres componentes: el saber hacer (conocimientos), el querer hacer (factores emocionales y motivacionales) y el poder hacer (factores situacionales y deestructura de la organización).
El tipo o nivel de competencia tiene implicaciones prácticas para el planeamiento de recursos humanos. Las competencias de conocimiento y habilidad tienden a hacer características visibles y relativamente superficiales. Las competencias de concepto de sí mismo, características y motivaciones están más escondidas, más adentro de la personalidad.
COMPETENCIASGERENCIALES
Existen múltiples clasificaciones y agrupamientos para las competencias que debe manejar un gerente, a continuación se presenta un sistema de clasificación:
Gerenciamiento de la Motivación del Personal: Capacidad de poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso, teniendo una conducta autodirigida hacia las metas importantes
Conducción de Grupos de Trabajo: Capacidad dedesarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo alentando a sus miembros a trabajar con autonomía y responsabilidad.
Liderazgo: Habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada. Inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. Establecer objetivos, darles adecuado seguimiento y retroalimentación,integrando las opiniones de los otros.
Comunicación Eficaz: Capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva. Capacidad de escuchar al otro y comprenderlo. Capacidad de dar reconocimiento verbal, expresando emociones positivas, lo que fortalece la motivación de las personas y el equipo de trabajo.
Dirección de Personas: Esfuerzo por mejorar la formación...
tracking img