Archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: CONCEPTOS BÁSICOS

Archivar.-Guardar documentos o información en un archivo.

Archivo.- Conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades.
Lugar donde se custodian uno o varios archivos.

-nomía.- Significa 'conjunto de leyes o normas'. Geonomía, biblioteconomía.

ARCHIVONOMIA.- Es elconjunto de métodos, leyes o normas de archivística (archivo) para la conservación de expedientes y documentos, facilitar y controlar su uso y destino final, así como, permitir la adecuada conformación del Archivo Administrativo.

La Archivonomía comprende:
Clasificación
Ordenación
Inventario
Principio de procedencia
Identificación de las series documentales

La Archivonomía es una rama dela administración que tiene por objeto la planeación, organización y control de los archivos. El término Archivonomía, se deriva de la palabra Archivo, la misma que se deriva del latín Archivum y del griego Arché y Archeion, ambas voces significan por extensión: Lugar seguro y reservado, cosa antigua. Se dice que el archivo, es el conjunto de los documentos debidamente ordenados y clasificados.También se dice que Archivo, es el lugar donde se guarda esta documentación. Con el nombre de Archivistas, se conocen en la actualidad al personal que trabaja en los archivos, en algunos lugares se les llama Archiveros, nombre con el cual denominamos nosotros a los muebles archivadores. En término Archivista, más bien parece derivado del Francés Archivistique, que equivale a nuestro términoArchivonomía.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ARCHIVOS. Desde la aparición del hombre sobre la tierra existe la necesidad de perpetuar instintivamente su memoria dejando rastro de su vida. Muchos años tardo el hombre en realizar estas aspiraciones, y principió a grabar sus mayores acontecimientos en las oquedades de las rocas y en las cuevas que le servían de habitación. Nuevos impulsos lo llevaron a lainvención de los documentos manuables y transportables, los cuales fueron sucesivamente en forma de planchas de arcilla, rollos de papiro y pergaminos, láminas de bambú, telas de seda y otras fibras, y muchos otros materiales hasta culminar con el papel. Pero no obstante el descubrimiento y utilidad estos elementos de escritura, todos anteriores a la era Cristiana, fue a partir del año de 1455, cuandoel Magutino Gutemberg, dio el impulso definitivo a la difusión en forma gráfica a la expresión del pensamiento con el perfeccionamiento de la imprenta, muchos siglos atrás inventada por los chinos. La fiebre turbulenta de escritos de toda especie, tales como los tratados comerciales, internacionales, políticos, religiosos, artísticos, filosóficos, etc. Dio pábulo a un crecimiento desorbitado yanárquico de acervos documentales llamados posteriormente archivos, que brotaban por todas partes como conejos de los sombreros mágicos.


MÉTODOS DE ARCHIVO

Los métodos de archivo más conocidos y aplicados en nuestro medio, son los siguientes:
Secuenciales: Archivo Alfabético. Archivo Numérico. Archivo Numeralía. Archivo Geográfico. Especiales: Archivo Topográfico. Archivo Sucesivo oRecordatorio.
Generales: Archivo por Asuntos. Archivo Numérico Decimal. Archivo Estructural.

DIVISIÓN DE LOS ARCHIVOS

Los archivos se dividen y se subdividen en:


POR SU ORGANIZACIÓN

ARCHIVO CENTRAL: Son unidades de servicio, es un solo archivo, hay un único expediente para cada asunto o negocio de cada dependencia. El control lo tiene la matriz.
ARCHIVOS LOCALES: Es lo contrario alcentral en este cada uno de las dependencia que forman la institución tienen propio expedientes por asuntos o negocios.



POR SUS ASUNTOS

ARCHIVOS GENERALES: Todo género de asunto de la institución.
ARCHIVOS PARCIALES: Son documentos de un solo asunto o de algo que sea igual a este.



POR LA DOCUMENTACIÓN

ARCHIVOS OFICIALES: Documentos de instituciones públicas o gubernamentales....
tracking img