Enfoque comunicativo

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
EL ENFOQUE SEMÁNTICO COMUNICATIVO

PRESENTADO POR:
Mayerly Loana Cuellar Herrera

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
V SEMESTRE LICENCIATURA EN BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CATELLANA
MODELOS PEDAGOGICOS CURRICULARES Y CONTEXTO
VILLAVICENCIO, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2010
EL ENFOQUE SEMÁNTICO COMUNICATIVO

PRESENTADO POR:
Mayerly Loana Cuellar Herrera

Lic. FERNANDO MORA LIZCANOCORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
V SEMESTRE LICENCIATURA EN BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
MODELOS PEDAGOGICOS CURRICULARES Y CONTEXTO
VILLAVICENCIO, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2010

[pic] PRINCIPIOS PARA UN ENFOQUE COMUNICATIVO.

Existen cinco principios importantes que han de orientar el desarrollo de un enfoque comunicativo en el diseño de un programa general para la enseñanza delenguas.
1. La competencia comunicativa se compone al menos de competencia gramatical, competencia sociolingüística y estrategias de comunicación, o lo que en adelante denominaremos competencia estratégica. No existen razones teóricas o empíricas para pensar que la competencia gramatical resulte ni más ni menos crucial para lograr el éxito en la comunicación que las competenciassociolingüísticas y estratégica. El primer objetivo de un enfoque comunicativo deberá ser el facilitar la integración de estos tres tipos de conocimiento y su adquisición por el aprendiz; tal resultado no parece que pueda obtenerse mediante la priorización de una forma de competencia frente a las demás a lo largo del programa de enseñanza.
2. Un enfoque comunicativo debe partir de las necesidades de comunicacióndel aprendiz y dar respuesta a las mismas. Dichas necesidades deberán especificarse en términos de competencia gramatical  (por ejemplo, los niveles de corrección gramatical que se precisan en la comunicación oral y escrita), competencia sociolingüística (por ejemplo, necesidades referidas a la situación, al tema, a las funciones comunicativas) y competencia estratégica (por ejemplo, lasestrategias de compensación que es preciso poner en juego cuando se produce un fallo en una de las otras competencias). De acuerdo con Widdow son (conversación personal), cabe esperar que las necesidades de comunicación en cualquiera de estas áreas sean de dos tipos: primero aquéllas que son relativamente fijas y terminales y segundo, aquéllas que son transitorias y provisionales, mutables en función defactores tales como la  edad de los aprendices y la fase que recorren en el  proceso de aprendizaje lingüístico (para ampliar esta interesante discusión véase Stern, 1979). Resulta de particular importancia basar el enfoque comunicativo en las variedades de la lengua que el aprendiz se va a encontrar con mayor probabilidad en el marco de situaciones comunicativas reales; también es decisivoconsiderar los niveles mínimos de competencia gramatical y sociolingüística que los hablantes nativos suponen en un hablante extranjero en tales situaciones y que se espera que la mayor parte de los aprendices de la lengua consigan alcanzar (acerca de este último punto, véase  Van Ek, 1976) . Munby (1978) y Richterich (1973) han sugerido métodos para proceder al análisis de las necesidades comunicativas(sobre este tema, véanse asimismo las obras de Sampson, 1978, Savard, 1978 y Tough, 1977).
3. El estudiante de una segunda lengua ha de gozar de oportunidades para interactuar con hablantes de dicha lengua plenamente competentes en intercambios significativos, es decir, de responder a necesidades comunicativas auténticas en situaciones reales. Este principio supone un reto notable  para losdiseñadores de programas y para los profesores, pero encuentra un fuerte apoyo en la distinción teórica entre competencia comunicativa y actuación comunicativa. Por lo demás, esto tiene consecuencias , no sólo en relación con las actividades de clase, sino también con la evaluación .J.B.Carroll (1961) ya reclamaba hace tiempo unos contextos comunicativos más realistas para las pruebas  (es decir ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa y enfoque comunicativo
  • enfoque comunicativo
  • Enfoque Comunicativo
  • enfoque comunicativo
  • Enfoque Comunicativo
  • Enfoque Comunicativo
  • Enfoque comunicativo
  • Enfoque comunicativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS