Competencia comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia Comunicativa

Se denomina competencia comunicativa a la capacidad de realizar correctamente el proceso de comunicación  usando los conectores adecuados para entender, elaborar einterpretar los diversos sucesos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que elemisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender.
El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.La palabra competencia proviene del griego agón, que da origen a agonistes, personas que competían en los juegos olímpicos con el fin de ganar. El origen del concepto alude a enfrentamiento, a medirfuerzas, a poder, pero también estuvo relacionado con el saber, es decir, con la cantidad de conocimiento acumulado. Es importante insistir en que una competencia no se manifiesta sólo por la cantidadde conocimientos acumulados, o por la capacidad de retención de esos conocimientos.
En la actualidad, la sociedad demanda profesionales que sean capaces de convivir en situaciones comunicativasdiversas, con un lenguaje claro, sencillo, variado, coherente y adecuado a múltiples escenarios de comunicación; debes saber cuando callar, cuando hablar y cuando escuchar a los demás y saber expresarte demanera oral y escrita. El profesional del siglo XXl debe de saber que cuando se comunica lo hace tanto con palabras como gestos, postura corporal, manos, etc. Por esto mismo, el profesional actual,debe ser capaz de construir significados y transmitirlos a los demás. La competencia comunicativa es una habilidad que se adquiere y se desarrolla a través del tiempo, con constancia y disposición.
Laexpresión se creó para oponerla a la noción de competencia lingüística, propia de la gramática generativa. Según el enfoque funcional, esta no basta para poder emitir un mensaje de forma adecuada....
tracking img