Competencia Didactica

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado (Anónimo)".

En el presente ensayo me propongo a analizar la lectura “El sistema de las doce formas básicas y las tres dimensiones de la competencia didáctica” de Hans Aebli tomando como referencia otras lecturas y experiencias recopiladas en la práctica docente; asímismo obtener una conclusión dentro del trabajo presentado.
Ahora bien comencemos con la definición de competencia, según Vygotsky es aquel proceso complejo de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, para la SEP es el conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logre mediante procesos de aprendizaje que se manifiestan en sudesempeño en situaciones y contextos diversos, desde el punto de vista de la RIEB es un juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas; y así podría continuar definiendo este concepto sin tener un fin concreto.
Retomando el párrafo anterior es necesario considerar como se desempeña la competencia dentro de una institucióneducativa. Durante las prácticas de ejecución podemos percatarnos de las distintas percepciones que se tienen sobre este término, aún no se entiende con claridad cuál es la finalidad de las competencias, para qué son las competencias y cómo se llevan a cabo las competencias.
Según la perspectiva de algunos docentes las competencias son un conjunto de capacidades y habilidades que se desarrollan enel proceso de enseñanza-aprendizaje, pero en el momento de hacer la interrogante ¿para qué?, podemos tomar conciencia que aún no existe una comprensión de este término; y si esto sucede el cómo, el qué y todo lo que rodea a una competencia no tienen sentido.
Para englobar lo que es este término llegamos a la conclusión de que es un conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediantehabilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la solución de los problemas de la vida y su trasformación, bajo un código de valores previamente aceptados que muestran una actitud concreta frente al desempeño realizado.
Por otro lado en la lectura de Hans Aebli habla acerca de lo que es la didáctica, según este autor nos dice que es una ciencia auxiliar de lapedagogía en la que ésta delega para su realización en detalle de tareas educativas más generales, desde mi perspectiva considero que la didáctica es algo más que una simplemente ciencia auxiliar, es una estructura en la que la enseñanza que está en función del aprendizaje en un sentido funcional, funcionalista e instructiva, como organización de situaciones de aprendizaje para alcanzar objetivoscognoscitivos, afectivos y psicomotores. Así mismo retomaremos a otros autores.
Para la SEP la didáctica es el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello, se reúne y coordina, con sentido práctico todas las conclusiones y resultados que llegan de las ciencias de la educación, a fin de que dicha enseñanza resulte eficaz, según Vygotsky es la disciplina pedagógica decarácter práctico y normativo que tiene por objeto especifico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje y desde el punto de vista de la PNIEB es la teoría de la instrucción escolar de toda índole que se desarrolla en todos los niveles, trata de los principios, fenómenos, formas, preceptos y leyes de toda enseñanza.
A lo quese refiere a la didáctica dentro del aula, el hecho de concretarla y darle un solo sentido es algo complejo de definir, por el simple hecho que este término engloba demasiadas vías, considero que todo comienza con el proceso de conocer el contexto, el aula, el entorno de los estudiantes y los saberes previos de cada uno de ellos; lo que permite elaborar un diagnóstico, y se continua con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias didacticas
  • La competencia didactica
  • Competencias Didacticas
  • competencias didacticas
  • Competencias Didacticas
  • Mi Competencia Didáctica
  • Competencias didácticas
  • Que es la competencia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS