Que es la competencia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este ensayo abordare el tema sobre la competencia didáctica que se debe desarrollar en cada uno de los profesores, en su mayoría los normalistas que están por concluir su licenciatura en educación primaria. Para ello refiero el concepto de competencia didáctica a la capacidad de diseñar, organizar, y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los gradosy forma de desarrollo de los alumnos; así como también a la habilidad de reconocer las diferencias individuales de cada uno de los alumnos.
Hablare también de lo que implica la competencia didáctica en un maestro, como por ejemplo “la realización del trabajo escolar” “el tiempo de los alumnos y el aula de clase”.

DESARROLLO.-

El docente en si no transmite conocimientos, comotradicionalmente se decía sino que guía el aprendizaje. La enseñanza puede llevarse a cabo empleando diversas estrategias que serán más o menos adecuadas según las características de los alumnos, los objetivos buscados, los recursos disponibles, etc.
La calidad de enseñanza es un elemento central de la escolaridad efectiva. Durante el desempeño de mis prácticas tuve la oportunidad de desarrollar diversashabilidades y estrategias de enseñanza, las cuales me han permitido mejorar el trabajo de planeación de una clase así como el desarrollo de esta. Una de las habilidades que he adquirido es la organización eficiente de la clase tomando en cuenta los tiempos destinados para cada una de las actividades que se requiere llevar a cabo en una jornada de clase. Como cada grupo es diferente es necesariorealizar un diagnóstico inicial para conocer las características de los alumnos con que se trabaja para conocer su forma de aprendizaje y hacer las adecuaciones necesarias para el desarrollo de la clase por si presentan. Durante la práctica pasada pude darme cuenta de que es necesario tener un mayor tiempo de preparación para la clase ya que de esta manera se logra un mejor control del grupo y permiteorientar al alumno hasta el objetivo de la clase.
El trabajo docente es muy bonito, pero es una ardua tarea. “La actividad del profesor en el aula responde a los objetivos que deben conseguirse en distintos momentos del desarrollo de la clase”. Uno de estos objetivos es al comenzar la clase, el maestro siempre debe de adquirir la atención de los niños, para así poder despertar su curiosidad y elinterés, motivándolos al inicio de la clase con cosas, acciones o comentarios que sean del interés o agrado de los alumnos. Despertar la curiosidad en los alumnos es de mucha ayuda al momento de dar las clases y para que el niño adquiera el conocimiento y que, además, se interese por saber más acerca de determinado tema. También es de mucha utilidad saber qué es lo que interesa al alumno y que no esde su agrado, de esta manera, sabremos que materiales utilizar, como dirigirnos hacia ellos, los ejemplos que podríamos emplear al dar una clase, etc. Otro factor es la relevancia de los contenidos, el niño no sabe ni siquiera por que el maestro le enseña un determinado tema, y se pregunta para que ha de aprenderlo, cuando esto sucede es necesario que el docente comience a explicar el por qué deeste tema, para que es importante, como podría aplicarlo en su vida diaria; de esta manera el niño solo se dará cuenta de la importancia de aprender determinado concepto, contenido, etc.
En la organización de las actividades puedo destacar primeramente la autonomía, para que el alumno acepte de buena manera los trabajos o actividades destinados por el profesor, es necesario que el maestro no selos de a conocer como un castigo o mucho menos, que él lo elija de manera voluntaria, ya que si el alumno rechaza las actividades se verá influenciado en el progreso de aprendizaje del individuo. Que el maestro promueva la interacción entre los mismos alumnos también es de importancia, que los ponga en equipos, en parejas o hasta compitiendo ya sea individualmente o por equipo; la mayoría de las...
tracking img