Competencias didácticas

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Competencias didácticas

Introducción
La búsqueda que debemos realizar se base en el tema de competencias didácticas nos vamos a ver comprometidos en alcanzar la meta de demostrarles por medio de una presentación una serie de objetivos propuestos para así poderles explicar, sobre el tema asignado, nos podremos como meta aclararles las finalidades que tienen las competencias didácticas,asimismo, podremos conocer el funcionamiento de las interacciones sociales, una de las siguientes metas propuestas es darles a conocer la diferencia que tiene una persona haciéndola más competente en actividades didácticas, y otra de nuestras metas una importante y especifica que nos ayudara a entender el desarrollo, es informales sobre el desarrollo de las diferentes prácticas de las competenciasdidácticas. Lo que pretendemos con este objetivo es solo reconocer el desarrollo por poner en práctica las competencias didácticas.
Objetivo general:
Identificar las finalidades de las actividades didácticas.
Objetivos específicos:
Conocer el funcionamiento de las interacciones sociales.
Describir cuando una persona es más competente.
Reconocer el desarrollo de las diferentes prácticas de lascompetencias didácticas.







Todas las actividades que se realizan en la sala de clases, que están orientadas por los objetivos del programa de un curso, incluso las de evaluación del aprendizaje, constituyen las estrategias didácticas que el docente desarrolla para provocar cambios en los estudiantes. Estos cambios dicen relación con los logros cognitivos, que consideran no solo elconocimiento que ellos adquieran sino también las actitudes, los afectos y las competencias que desarrollen.
Los cambios cognitivos y el desarrollo de competencias de los estudiantes dependerán de ellos en principio, de su voluntad de aprender y luego de los docentes que les ayuden a construir su aprendizaje en forma individual y en contacto con otros, mediante las actividades que realizan.
Enel ámbito universitario, dentro del contexto de la formación de maestros, resulta interesante establecer por una parte, si la clase que un profesor desarrolla con sus estudiantes es un buen modelo didáctico, considerando que ese modelo será replicado por ellos en su práctica pedagógica, y por otra, verificar si estos alumnos tienen conciencia de los procesos cognitivos que desarrollan.
Cuandoel docente desarrolla una clase: interactúa con sus alumnos, hace preguntas referidas al tema, da ejemplos que aclaran el contenido expuesto, usa analogías o metáforas, usa en tiempo de clases en ejercicios, permite la participación de los alumnos, los lleva a reflexionar, les permite descubrir, les pide ejemplos, etc. La clase será interactiva en la medida que el estudiante esté dispuesto aintervenir en ella, él es el garante del buen funcionamiento de las interacciones sociales.
A través de estas actividades el docente promueve el aprendizaje y muestra su competencia docente, actuando de una manera específica que le da un sello a su actuación y lo convierte en un modelo pedagógico.
No obstante, sería interesante analizar si, a través de esta interacción y las actividadesrealizadas, está haciendo que los alumnos tomen conciencia de cómo pueden conocer y desarrollar sus procesos cognitivos o, dicho de otra forma, verificar si su desempeño generará en ellos el desarrollo de competencias.
La competencia puede ser definida como la capacidad del sujeto para movilizar y organizar sus recursos cognitivos y afectivos para hacer frente a una situación.



Así es máscompetente aquel que:
hace alguna cosa que los otros no saben hacer.
decide en una forma más fiable, o más económica, o más general, o más elegante, alguna cosa.
dispone de una gran variedad de procedimientos para tratar una determinada situación en función de valores particulares ( Vergnaud, 2001).

La competencia didáctica es la habilidad del docente para establecer una relación didáctica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias didacticas
  • La competencia didactica
  • Competencias Didacticas
  • competencias didacticas
  • Competencias Didacticas
  • Mi Competencia Didáctica
  • Que es la competencia didactica
  • Competencias didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS