Competencia directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia Directa
Es el ejercicio de la jurisdicción en el momento de aplicar la norma general al caso concreto
* Competencia Nacional directa.- En los sistemas de derecho de codificación implicala utilización de ciertas reglas generales y casos específicos que observara el juzgador para determinar su competencia ; sin embargo en el caso de Sistema Jurídico Anglosajón, los jueces gozan deuna amplia discrecionalidad para determinar su competencia.
En consecuencia el Derecho Positivo Mexicano, como todo sistema codificado establece un apartado especial para la Competencia DirectaNacional, esto se observa en cada uno de sus Códigos de Procedimientos Civiles38, incluyendo a la Legislación Mercantil, y para tal efecto prevé los numerales aplicables con el objeto de determinar al juezcompetente y cumplir con el principio de lex fori. ("la ley de la nacionalidad del juez que conoce del asunto contencioso".Cuando se presenta ante un juez un asunto jurídico que contiene un elementointernacional o extranjero relevante, éste debe preguntarse sobre cuál es la normativa aplicable a dicho asunto. En los casos que corresponda, el juez aplicará la lex fori Tradicionalmente, regulaademás las cuestiones de procedimiento.)
* Competencia Internacional Directa.- Los estados tratan de llegar a acuerdos internacionales en los que se precisen los criterios básicos de competencia directa enel plano internacional. Tal caso es:
CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE COMPETENCIA EN LA ESFERA INTERNACIONAL PARA LA EFICACIA
EXTRATERRITORIAL DE SENTENCIAS EXTRANJERAS
(CICIEESE): Estaconvención fue hecha en la ciudad de la Paz, Bolivia ratificada por nuestro país, en fecha 12 de Junio de 1987. Dentro de los puntos más importantes tenemos:
Acciones Personales39, de naturaleza patrimonialdeben de cumplirse bajo los siguientes requisitos:
En caso de personas físicas, que el demandado, en el momento de
entablarse la demandada, haya tenido su domicilio, residencia
habitual, en...
tracking img