Escala de clasificacion de superdotados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nuevo Paradigma de la Superdotación y de las Altas Capacidades

Clasificació Las Escalas de Clasificación del TDAH superdotació y los superdotación. Criterios de Diagnó Diagnóstico en las altas capacidades.

Autores: James T. Webb - Psicólogo. Edward R. Amend - Psicólogo Clínico. Nadia E. Webb - Neuropsicóloga. Jean Goerss - Pediatra. Paul Beljan - Neuropsicóloga. F.Richard Olenchack -Profesor, Psicólogo.

Con frecuencia, los niños inteligentes son puestos en manos de psicólogos o pediatras porque presentan comportamientos tales como, desatención, impulsividad, un alto nivel de actividad o estar en las nubes, comportamientos que el DSM-IV-TR señala como asociados al Síndrome de Déficit de Atención Con o Sin Hiperactividad De hecho, el DSM-IV-TR señala formalmente 18características que pueden ser halladas en niños diagnosticados de Síndrome de Déficit de Atención Con o Sin Hiperactividad. Nueve de esas 18 características se relacionan con problemas de desatención, y nueve describen problemas de hiperactividad y/o impulsividad. Adicionalmente, hay cuatro restricciones: (1) Que al menos seis de las nueve características de cualquier categoría deben estar presentes, (2) Elinicio del diagnóstico debe realizarse antes de los siete años (3) Deben estar presentes durante al menos seis meses en dos o más parámetros, y (4) Deben afectar negativamente al individuo “hasta un grado que sea desadaptativo e inconsistente” (Asociación Americana de Psiquiatría, 2000, p.2). El nivel de desarrollo implica ser apropiado para la edad, pero, la disincronía en el desarrollo es uno delos marcadores de la superdotación.

El DSM-IV-TR indica que hay cuatro subtipos de Síndrome de Déficit de Atención Con o Sin Hiperactividad. Estos son: (1) Tipo predominantemente inatento, (2) Tipo predominantemente Hiperactivo/Impulsivo, (3) Tipo combinado y (4) Síndrome de Déficit de Atención Con o Sin Hiperactividad si no se especifica lo contrario –por ejemplo, hay claros síntomas dedesatención o hiperactividad, pero no coinciden exactamente con los diagnósticos de criterios publicados-. Acorde al DSM-IV-TR, determinados comportamientos comprenden los criterios de diagnóstico para el Síndrome de Déficit de Atención Con o Sin Hiperactividad. Las escalas breves de clasificación que rellenan los profesores o los padres, tales como las Escalas de Clasificación de Conner para padres yprofesores-Revisado (1997) o la Relación de Control del Comportamiento del niño (Achenbach, 2001), son las más frecuentemente usadas para identificar los comportamientos del Síndrome de Déficit de Atención Con o Sin Hiperactividad, así como los patrones de comportamiento que puedan ser problemas. No obstante, estas escalas con frecuencia sólo reestablecen los comportamientos usados para describirel Síndrome de Déficit de Atención Con o Sin Hiperactividad en el DSM-IV-TR. Por esto, pueden no ser útiles a la hora de diferenciar el Síndrome de Déficit de Atención Con o Sin Hiperactividad de los comportamientos superdotados. Los padres y los profesores puntúan los comportamientos en una escala usando categorías tales como Siempre, Frecuentemente, A veces, Aleatoriamente o Nunca, en las quecada uno da un valor en puntos. Los puntos entonces se añaden a diversas subescalas acerca de la atención, el nivel de actividad, la depresión, la ansiedad y la impulsividad. Los profesionales de la salud usan los resultados para cuantificar como ven los demás al niño, permitiendo una comparación desde el punto de vista de los padres o los profesores con una visión estándar de los niños. Lo quetodas las escalas no tienen en cuenta es la causa del comportamiento. El profesional, en efecto, está prevenido para buscar otros recursos potenciales como tales como la depresión o la ansiedad, que suelen hacer que una persona tenga pensamientos que constantemente hagan intrusiones, así como para evitar la concentración. Algunos, -en nuestra experiencia muy pocos-, niños tienen la suerte de tener...
tracking img