Competencia en materia contravencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia en el procedimiento contravencional

1. Quien es competente para conocer en los procedimientos contravencionales?.

R. Conocerán en primera instancia los jueces de pequeñas causas dellugar donde se cometió el hecho, o en su defecto, los del municipio más cercano al mismo.

En segunda instancia conocerán los jueces del circuito con funciones en pequeñas causas.

A los juecesde ejecución de penas y medidas de seguridad les corresponderá conocer del cumplimiento de éstas, de acuerdo con lo previsto en esta ley y en el artículo 38 de la ley 906 de 2004.

2. Quien es Juezde pequeñas causas y de qué conocerán?

R. Es la autoridad del orden jurisdiccional que por ministerio de la ley creará el Consejo Superior de la Judicatura para el conocimiento de lascontravenciones penales, con el objeto de enfocar los esfuerzos de los jueces de control de garantías y de conocimiento en la decisión de los casos más trascendentes que ingresan al sistema acusatorio.

Estosjueces tienen la categoría de municipales y su competencia será conocer en primera instancia de las contravenciones especiales que se crean con este proyecto de ley.

La segunda instancia estará acargo de los jueces penales del circuito con funciones en pequeñas causas, que para tales efectos destine la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

3. Qué órganos ejercen laslabores de indagación e investigación en las contravenciones?.

R. Ejerce funciones de indagación e investigación la Policía Nacional, con apoyo en los laboratorios y expertos de esa institución.

ElInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses prestará el auxilio técnico-científico, exclusivamente, para determinar la incapacidad médico-legal en las contravenciones de lesionespersonales.

4. Interviene el Ministerio Público en el procedimiento de pequeñas causas?

R. Interviene con el fin de garantizar el debido proceso y las garantías tanto de la víctima como del...
tracking img