Competencia en telefonía móvil: portabilidad numérica y otros desafíos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia en Telefonía Móvil:

Portabilidad Numérica y otros desafíos[1]

Boris Santander[2]

El Mercado de la Telefonía Móvil

La telefonía móvil se desarrolló en los años setenta del siglo pasado sobre la base de transmisiones analógicas, que hacia fines de los ochenta dieron paso a una segunda generación (2G) caracterizada por la digitalización, con las consiguientes ganancias deeficiencia espectral, traducidas en mayor calidad y en la prestación de servicios adicionales, como la mensajería instantánea.

El siguiente paso vino dado, precisamente, por importantes desarrollos en la transmisión de datos sobre las redes 2G, que encaminaron hacia una tercera generación de telefonía móvil (3G), que transmite voz digital móvil y datos a alta velocidad[3].

Ahora, en tantoconsiste en la transmisión de voz mediante ondas electromagnéticas, la telefonía móvil constituye telecomunicación y queda sujeta a la Ley 18.168, Ley General de Telecomunicaciones (LGT), requiriendo de concesión para el uso y goce del espectro radioeléctrico, que es administrado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que afecta para ello determinadas bandas de frecuencia, asignando lasconcesiones por concurso público.

El servicio público de telefonía móvil así definido no tiene sustitutos cercanos. El trunking digital o la telefonía satelital, por ejemplo, se prestan en porciones muy inferiores del espectro o a precios muy superiores.

Hasta ahora compiten en este mercado tres empresas, Claro, Entel y Movistar, con participaciones de mercado, en número de abonados, de 20%, 38% y42%, respectivamente[4], es decir, se trata de un mercado altamente concentrado (HHI de 3.608[5]).

Las condiciones de entrada al mercado son, además, difíciles.

Por de pronto, para prestar el servicio se requiere de un insumo esencial, el espectro radioeléctrico, al que sólo puede accederse mediante la adquisición de concesiones, las que son otorgadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones(Subtel), mediante concurso, en la medida en que exista disponibilidad, lo que ocurre cada tantos años, cuando avances tecnológicos, consideraciones de eficiencia y razones de política pública permiten afectar ciertas bandas del espectro a este servicio. Más aún, la cuantía de espectro disponible está inversamente relacionada con los costos de provisión del servicio, de manera que una mayorporción otorga una ventaja competitiva. Así lo ha constatado la propia Corte Suprema[6].

A lo anterior se suma la existencia de costos hundidos de importancia, asociados a la red de acceso que es necesario y cada vez más difícil desplegar (antenas y radios base), y cuyo tamaño conlleva importantes economías de escala.

Por último, un entrante deberá considerar un período no menor de tiempo paraalcanzar un tamaño mínimo eficiente, no sólo asociado al despliegue de su red, sino también a la alta penetración del mercado (100%) y la existencia de costos de salida de los clientes, como la ausencia de portabilidad numérica y el bloqueo de los equipos por los incumbentes.

En definitiva, el mercado de la telefonía móvil en Chile es un mercado altamente concentrado y con condiciones de entradamás bien desfavorables, características que lo debiesen poner al centro de las preocupaciones de las autoridades pro competencia.

Nuevos actores

En septiembre de 2000 Subtel había dictado la norma técnica para el servicio público de telefonía móvil digital avanzado o 3G, destinando al efecto las bandas 1710-1770 Mhz y 2110-2170 Mhz, con reserva para un posterior concurso de las bandas de1755-1770 Mhz y 2155-2170 Mhz. Aclaró Subtel que el servicio puede también prestarse en las bandas de 800 Mhz y 1900 Mhz[7].

Aquéllo fue de suma importancia, pues la llegada de la telefonía móvil 3G representaba para Chile no sólo un importante avance tecnológico, sino también la posibilidad de incrementar la competencia en este concentrado mercado.

Por eso fue que, antes de llamar a concurso,...
tracking img