Portabilidad numerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad APEC

Decanato de Ciencias Económicas & Empresariales
Escuela de Administración

ANTE-PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

TEMA:
IMPLEMENTACIÓN DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA EN LA ZONA NORTE DE SANTO DOMINGO, PARA MOVILES EN LA EMPRESA TRICOM EN EL PERIODO MAYO/OCTUBRE 2010.

SUSTENTANTE:

ASIGNATURA:
Seminario de Grado

PROFESOR:
Abraham Martínez
ÍNDICE

1.-Introducción
2.- Definición de Portabilidad Numérica
3.- Tipos de Portabilidad Numérica
4.- Alcance
5.- Beneficios
6.- Pautas de Implementación
7.- Técnicas de Implementación más comunes
7.1 Técnica de Reenvío de Llamada
7.2 Técnica de Consulta a Base de Datos
7.3 Ventajas y desventajas de las técnicas de portabilidad más comunes
7.4 Técnica a ser implementada
8.- Impactos usuales en la red
9.-Costos generales de la portabilidad numérica
9.1 Estructura General de Costos
10.- Análisis de la Demanda del servicio
10.1 Demanda Potencial
10.2 Demanda Efectiva
11.- Acciones para implementar la portabilidad numérica
12.- Cronograma
13.- Conclusiones y Recomendaciones
14.- Referencias Bibliográficas

INTRODUCCIÓN
TRICOM, que significa comunicación de tres vías (voz, data y video), naceen 1988, como fruto de la necesidad de ofrecer servicios de telecomunicaciones más eficientes y menos costosas a todos los usuarios del servicio telefónico en la República Dominicana.

La empresa, la cual forma parte del implemento el pasado año 2009, de unos de los mayores retos tecnológicos realizados en la Republica Dominicana, La Portabilidad Numérica la cual ha dado un gran auge alincremento de las telecomunicaciones en nuestro país..

La Portabilidad Numérica es la capacidad técnica mediante la cual el cliente de una Prestadora continúa con el mismo número de identificación de la línea telefónica que utiliza, en el caso de que decidiera recibir el servicio con otra Prestadora;  es decir es el derecho de los usuarios a cambiarse de operador de telefonía fija o móvil sin perdersu número telefónico.
Esta bajo la dirección del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), quien se encargar de regir cada proceso y procedimiento.

 
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A raíz del crecimiento sustancial de las Telecomunicaciones en la Republica Dominicana, se ha visto una considerable disminución en la calidad de los Servicios, en las respuestas a las solicitudesdel cliente y la eficiencia al momento de utilizar los servicios de las prestadoras.

El problema que presenta el proceso es que al momento de cambiar el número de una compañía a otra, no es posible realizarlo de GSM (ship) a CDMA (No ship).

Además la falta de coordinación de información entre la prestadoras de servicios e INDOTEL, esto produce el incumplimiento por parte de la prestadorahacia el cliente.

IMPORTANCIA

Se puede decir que esta investigación tendrá mucha importancia ya que por medio de esta se podrá educar a los usuarios, a saber sus derechos correspondientes y sus deberes frente al proceso.

Desarrollar este tema es conveniente ya que por este también podrá informar a los clientes de la diferentes de prestadoras de servicio de Telecomunicaciones cuáles sonsus beneficios luego finalizado el proceso de portabilidad por la empresa TRICOM.

Luego de finalizado este proyecto se podrá usarlo como guía para los clientes TRICOM y los cliente de cualquier otra prestadora de servicios.

Y por ende se busca determinar el verdadero impacto que ha tenido TRICOM en las telecomunicaciones mediante el implemento del derecho a cambiarse manteniendo su mismonúmero móvil o fijo en la Republica Dominicana.

JUSTIFICACIÓN

La Portabilidad Numérica, contribuye a promover la competencia entre las prestadoras del servicio de las Telecomunicaciones en beneficio de los usuarios, pues tendrán que esforzarse por conservar y atraer a nuevos clientes.

De ahí la elección por dicho tema, ya que el mismo ha tomado relevancia en el último año, pues los...
tracking img