Competencia Linguistica

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014

Competencia lingüística,
Un modelo de aprendizaje de la lengua

Este manual esta dividido en cuatro partes, las cuales voy a resumir de una manera concisa y breve.

1. ¿Qué es la competencia en la comunicación lingüística?

a) Competencias: La noción de competencia es compleja por que incluye conocimientos, actitudes, afectos y hábitos de conducta. El concepto de competencia provienedel campo de la lingüística y de las teorías de la comunicación.
Una persona no es competente en si misma por lo que competencia se considera, aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas con los que se enfrentara a lo largo de su vida. Supondrá una intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en las que se movilizan, el mismo tiempo y demanera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.

En el currículo las competencias son un componente esencial para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y su evaluación. Y tienen un carácter teórico, mecánico, comprensivo y actitudinal.
Suponen por su complejidad un elemento al que hay que acercarse de manera convergente y gradual.
Una competenciaimplica la capacidad de enfrentarse eficazmente y dar respuesta a una familia de situaciones analógicas y complejas, recurriendo a y movilizando conscientemente y de manera rápida, pertinente y creativa saberes, habilidades cognitivas y prácticas y otros recursos psicológicos tales como actitudes, la motivación o los valores.
Las 8 competencias que propone la LOE son uno de los elementosfundamentales para los alumnos de educación obligatoria. Estas competencias fueron seleccionadas a partir de las propuestas realizadas en la Unión Europea:
Competencia de la comunicación lingüística
Competencia matemática.
Competencia en el conocimiento del medio e interacción con el mundo físico.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Competencia cultural yartística.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.

Hay 4 competencias que remiten a áreas o materias: Lingüística, matemática, artística y científica. Las otras competencias apuntan al ser personal, intenta expresar el tipo de persona que pide la sociedad del conocimiento, que tenga integrado el gusto por aprender.

Cada una de las áreas curriculares debecontribuir al desarrollo de las diferentes competencias y a su vez cada una de las competencias básicas se alcanzara como consecuencia del trabajo en las distintas áreas o materias.

b) La competencia en comunicación lingüística.
La competencia en comunicación lingüística es el conjunto de habilidades y destrezas que integran el conocimiento, comprensión, análisis, síntesis, valoración yexpresión de mensajes orales y escritos adecuados a las diferentes intenciones comunicativas, para responder de forma apropiada a situaciones de diversa naturaleza en diferentes tipos de entorno.
Tiene que ver con la expresión de sentimientos, emociones, vivencias y opiniones y la capacidad de intervenir eficazmente tanto oralmente como a través del lenguaje escrito.
El nivel al finalizar la etapa deenseñanza obligatoria es el de domino de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos , una lengua extranjera.


c) Ámbitos o componentes de la competencia en comunicación lingüística
La competencia en comunicación lingüística nos exige el desarrollo de los conocimientos, habilidades y estrategias relacionadas con la comprensión lectora, con la composición detextos escritos y con el uso de la lengua oral. Además, como un aspecto clave de esta competencia en una sociedad multilingüe es la capacidad para desarrollar estrategias que permitan el trasvase de conocimientos de unas lenguas a otras y la capacidad para comprender a los demás y para convivir, por lo que ellos defienden que hay que tratar también este aspecto o dimensión: HACIA UNA COMPETENCIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias linguisticas
  • Competencias linguisticas
  • Competencias Linguisticas
  • Competencia Lingüística
  • Competencia linguistica
  • Competencias Lingüisticas
  • Competencia linguistica
  • Competencia linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS