Competencia monopolistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la vida diaria la mayor parte de los consumidores cuando realizan sus compras prefieren a determinados vendedores por mayoría y hasta por caprichosas razones como por ejemplo la marca de productos, el trato, tipo de clientela, accesibilidad, entre otras. Existen una diversidad de productos con características similares y que a los consumidores les es indiferentecomprarla a cualquier vendedor, siempre que la venda al mismo precio, si nos vamos a la practica esto no se da de esta manera, y si se toma la diferenciación en su más amplio sentido, se puede decir que es difícil que existan productos que no se diferencien entre si, que no tengan variedades de un producto que compite entre sí.
Un factor importante y que han realizado las empresas durante todo eltiempo es la publicidad haciendo grandes gastos (gastos de venta), con la intención de cambiar la curva de la demanda que deben afrontar, y esta situación es inexplicable e innecesaria en los modelos tanto de competencia pura como de monopolio.
A continuación se dará a conocer todo lo necesario para la comprensión de la organización y estructura de mercado, la competencia y como la existenciade muchos factores que restringe en forma importante el poder del monopolio el poder que tienen los vendedores.

1. DEFINICIONES BÁSICAS.

a) Mercado.
Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto la cual son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.
Los mercadostienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.
b) Competencia.
En economía se dice que existe competencia cuando diferentes firmas privadas concurren a un mercado a ofrecer sus productos ante un conjunto de consumidores que actúan independientemente, y queconstituyen la demanda.
2. FORMAS DE MERCADO.
3.1. Mercados de competencia perfecta.
3.2.1. Definición y Características
La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), ya que se da una maximización del bienestar, resultando una situaciónideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio.
En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Características:
1. El numero de demandantes y oferentes deben ser tannumerosos, como para que las transacciones individuales sean lo suficientemente pequeña en relación con el total de las mismas, que no puedan afectar en forma alguna del mercado.
2. No debe existir ningún tipo de intervención ni por parte del estado ni por parte de organizaciones empresariales ni sindicatos obreros, tendientes a afectar los resultados del libre juego de la oferta y lademanda.
3. Debe existir homogeneidad de los productos que concurran a los mercado; es decir; que a los ojos de los consumidores los bienes que compitan tengan las mismas características.
4. Tanto para los compradores como para los vendedores deberá ser indiferentes con respecto a quien comprar y vender.
5. Debe existir la más completa libertad para que cualquier producto que desee entraro salir del mercado, pueda hacerlo sin impedimento de ninguna clase.
6. Debe también existir una completa fluidez de los factores de producción, cuya movilidad no debe verse afectada por obstáculos de ningún tipo.
3.2.2. Factores condicionantes.
1) Haya muchos productores y consumidores, al haber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una...
tracking img