Construccion de instrumentos musicales con material reciclado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Creamos instrumentos musicales”

Resumen: En esta experiencia los niños/as elaborarán instrumentos sonoros con materiales de desecho, y éstos los utilizarán a lo largo del curso en las actividades musicales que realicemos.

Nivel: 2º ciclo de Educación Infantil, 5 años. Temporalización: la experiencia la llevaremos a cabo a lo largo de una semana.

Justificación En esta actividad losniños/as deberán elaborar sus propios instrumentos musicales con materiales de desecho, y de esta forma aprenderán a valorar las cosas sencillas y también a contribuir a la conservación del medio ambiente, puesto que descubrirán que se pueden reutilizar los distintos materiales. Además fomentaremos el desarrollo de diversas habilidades, como son la puesta en práctica de técnicas plásticas (colorear,recortar, pegar, plegar,…), la motricidad fina, la creatividad,…

Objetivos Los objetivos a alcanzar serán los siguientes: Ambito de identidad y autonomía personal: - desarrollar destreza motora - asumir responsabilidades respecto a la conservación del medio ambiente - valorar las producciones propias y ajenas.

Ambito del medio físico y social: - reconocer las características de los materialesutilizados - utilizar dichos materiales de distinta forma a la que están acostumbrados.

Ambito de comunicación y representación: - elaborar instrumentos musicales con materiales de desecho - describir las características de los materiales utilizados en cuanto a forma, tamaño, color, textura, grosor,… - usar correctamente los instrumentos de expresión plástica - descubrir las posibilidadessonoras de los instrumentos elaborados.

Contenidos Los contenidos que trabajaremos serán los siguientes: Conceptos: - los materiales de desecho, sus características y posibilidades de utilización.

Procedimientos: - realización de instrumentos musicales a través de la utilización de materiales de desecho - observación de las características de los diversos materiales - desarrollo de la motricidadfina - desarrollo de la creatividad - manipulación de los diferentes materiales - clasificación de los materiales atendiendo a sus características - clasificación de los instrumentos elaborados, atendiendo a diferentes criterios (tipo, sonido que emiten,…).

Actitudes: - valoración de los materiales de desecho - gusto por las elaboraciones propias - respeto hacia las elaboraciones de losdemás.

Materiales Los materiales que solicitaremos a los niños/as tendrán que reunir unas condiciones como son: que estén en buen estado, que estén limpios y que no representen ningún peligro. Los materiales que utilizaremos serán los siguientes: Materiales de desecho: envases de yogur, botes de yogur líquido pequeños, cajas de cartón, globos normales y alargados, fundas de rotuladores, gomaselásticas, arroz, semillas, arena, tubos de papel de cocina, cinta de embalar, latas, papel de periódico, botes de suavizante, trozos de corcho, fieltro, goma, tapaderas metálicas de cocina, varillas de plástico de los zapatos, palos de polo.

Materiales de los que disponemos en el aula: folios, rotuladores, ceras, pintura, cartulinas, gomets, papel de seda, papel celofán, papel charol, chinchetas,tijeras, punzones, cola,…

Metodología La metodología empleada será activa, ya que los niños/as participarán intensamente. Partiremos de la observación y exploración de los modelos que presentemos a los niños/as, ya que ésto los motivará, puesto que les ayudará a encontrar significado a la actividad. También partiremos de la observación y manipulación de los materiales que vayamos a utilizar, paraque se familiaricen con ellos. La metodología a aplicar estará basada en la creatividad, ya que aunque les presentemos a los niños/as los modelos, ellos en sus creaciones podrán darle un toque personal. La individualización también es un principìo metodológico que estará presente, puesto que cada niño/a trabajará a nivel individual y nosotros atenderemos a cada uno en la medida que lo...
tracking img