Condiciones del Mercado Oligopolio.
Las condiciones necesarias para que se presente un oligopolio, y que a la vez lo diferencia de otros modelos, podrían ser los siguientes.
• Los competidores mantienen una estrecha comunicación, ya sea directa o indirecta.
• No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, solo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores.
• Los competidores oligopolistas pueden llegan a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos.
• La competencia no es tan cerrada como en otros modelos como la competencia monopolista.
Equilibrio a Corto Plazo.Muchos de los factores a los cuales la empresa debe recurrir para atender su producción actual son maquinarias, equipos, instalaciones, edificaciones, en los bienes de capitales, los cuales dan lugar a una capacidad máxima de producción determinada.
Aunque la empresa tuviese la oportunidad de aumentar su producción para responder a un aumento de la demanda surgido del mercado, tales factores permanecen fijos.
Podría, sin embargo, intentar incrementar su producción recurriendo a mayores cantidades de factores variables como por ejemplo: aumentando el número de trabajadores y usando mayores cantidades de materia prima, tales recursos se verán limitadospor la capacidad máxima de los factores fijos que dispone.
Las empresas competitivas deben elegir el nivel de producción mas rentable en respuesta a un precio dado. Pero, ¿de donde procede ese precio? Procede de la intersección de la curva de oferta y demanda del producto. Situación en la que aprovechan todas las ganancias que puedan derivarse del comercio.
En este momento se pueden hacer predicciones con alto grado de precisión sobre el efecto que tendrá un cambio en las preferencias de los consumidores o en la tecnología disponible sobre la demanda, la oferta y la producción de equilibrio, pero solo en un marco de competencia perfecta.
En el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Competencia oligopolista. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencia-Oligopolista/482599.html

MLA

"Competencia oligopolista" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencia-Oligopolista/482599.html>.

MLA 7

"Competencia oligopolista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencia-Oligopolista/482599.html>.

CHICAGO

"Competencia oligopolista." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencia-Oligopolista/482599.html.