Competencia Para El Manejo De La Informacion

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
1. COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION (CMI)

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) Presenta un modelo propio para desarrollar la competencia para manejarinformación (CMI) y una metodología para aplicarlo. Esto, luego de haber llevado a la practica en varias instituciones educativas, diversos modelos para resolver problemas de información. El desarrollo de lastecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente el advenimiento de internet, han traído como consecuencia pasar de una época en que la información era escasa, costosa y de difícilacceso, a otra en la que es abundante, fácil de acceder y en muchísimos casos gratuita.

Para las instituciones educativas de menos recursos esto significa, por una parte, la oportunidad deacceder, a gran cantidad de recursos valiosos antes escasos o inexistentes, tales como bibliotecas, laboratorios, mapotecas, hemerotecas y revistas que en muchos casos son gratuitos; y por la otra, lanecesidad urgente de enseñar a los estudiantes a encontrar información, evaluarla de manera crítica y usarla efectivamente. La cantidad abrumadora de información disponible sobre diferentes temas impideque esta se concrete o se deposite en un solo maestro o persona experta o, que la escuela pueda enseñarlo todo. Por esta razón, el objetivo debe ser ayudar estudiantes a desarrollar los conocimientos,habilidades y disposiciones personales y las estrategias de aprendizaje requeridas para formular preguntas significativas sobre un tema de estudio, acceder a diversas fuentes de información que loatiendan, comprender lo que estas les aportan y seleccionar las más adecuadas.

Los estudiantes deben desarrollar competencias para manejar información (CMI), esta se puede definir concretamente comolas habilidades, conocimientos y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber sobre un tema especifico en un momento dado, buscar efectivamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Para El Manejo De La Información
  • Competencias Para El Manejo De La Información
  • Competencia en el manejo de información
  • COMPETENCIA DEL MANEJO DE INFORMACION
  • Competencia en el manejo de información
  • Competencias en el manejo de la informacion
  • Analisis de la competencia del manejo de la información
  • Competencias para Organizar la Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS