Competencias en el manejo de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFO-EDUCACIÓN Y LAS COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN

En la vida actual en la que se han desarrollado diferentes modelos educativos y en los que hemos tenido importantes avances tecnológicos y nuestra sociedad es cambiante y evolutiva, se tienen que revolucionar los instrumentos que utilizamos a diario, en los que se tienen que contemplar también las problemáticas que vansurgiendo conforme a su vez surgen estrategias que son ineficientes o no cumplen con el objetivo especifico.
En este ámbito de la educación se tiene que en la actualidad las nuevas tecnologías han permitido que se tenga más acceso a la información, así como a crear y subir dicha información.
¿Pero en realidad la información que se maneja es fidedigna y verídica? ¿Tenemos plena seguridad deque contamos con las destrezas necesarias para el manejo de dicha información? ¿Somos capaces de decidir que tipo de información se tiene que seleccionar y cual eliminar?
Es por eso que se tiene que hablar de desarrollar las competencias que nos permitan resolver las cuestiones anteriores.
La educación contemporánea tiene un reto muy importante: preparar a maestros y estudiantes paraenfrentarse con posibilidades de éxito a la cantidad abrumadora de información a la que, con el advenimiento de Internet, se puede tener acceso hoy en día. Este reto exige el desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI) que permita afrontar la búsqueda, evaluación, organización y uso de la información proveniente de fuentes muy variadas, ricas en contenido.
Lascompetencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral. Entonces competencias para la vida son: tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico, actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural, manifestar una conciencia de pertenenciaa la cultura, combatir la discriminación y el fanatismo. Ser competente es manifestar en la práctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan los alumnos y alumnas. La noción de competencia, referida inicialmente al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el campoeducativo en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.
El conocimiento impreso se duplica cada 8 años y en los últimos 30 se ha generado más información que en los 5000 años anteriores.
Hoy en día cualquier persona puede publicar en Internet lo que desee, fácil yeconómicamente, sin ningún tipo de control o verificación de calidad, con esto se tiene un montón de información que no esta verificada por ningún organismo al que se le pueda llamar confiable. Debido a esto, la empresa Netcraft, informó que en diciembre de 2001 existían más de 36 millones de sitios Web. Estas cifras ponen de manifiesto la urgencia con la que se debe implementar el desarrollo de lasCompetencias para el Manejo de la Información (CMI) en los estudiantes.
Las competencias que se tienen que desarrollar son primordialmente parte de un proceso en el que se tiene como primer paso el definir, ya sea el problema, la pregunta o la información que necesitamos, e implica plantear una pregunta inicial, analizarla, construir un plan de investigación y formular preguntas secundarias.Después de esto se tendría que buscar y evaluar las fuentes de información, lo cual requiere de identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas, acceder a las fuentes de información seleccionadas y evaluar las fuentes de información seleccionadas.
Como tercer paso tenemos que analizar la información, es decir, elegir la información mas adecuada para resolver las preguntas...
tracking img