Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA POLÍTICA.

Ciencia que trata del desarrollo de las relaciones sociales de producción. Estudia las leyes económicas que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de su desarrollo. La economía política roza los intereses económicos y políticos fundamentales de los hombres, de las diversasclases de la sociedad y, en las formaciones antagónicas de clase, es campo de una aguda lucha clasista. Por esto no existe ni puede existir una economía política única para todas las clases. La economía política es una ciencia histórica. Revela las condiciones y causas del origen, evolución y cambio de unas formas sociales de producción por otras, más progresivas.

HISTORIA DEL TÉRMINO.La economía política originalmente significó el estudio de las condiciones bajo las cuales se organizaba la producción en los estados nacionales del recién nacido modo de producción capitalista. El término se utilizó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVIII, para reemplazar el enfoque anterior de los fisiócratas franceses. Los principales exponentes de la economía política son: Adam Smith,David Ricardo y Karl Marx.
En la segunda mitad del siglo XIX, algunos teóricos del laissez-faire (libre mercado), comenzaron a argumentar que el estado no debería regular los mercados; que la política y la economía actuaban de acuerdo a diferentes lógicas y que la economía política debía ser reemplazada por dos disciplinas separadas: ciencia política (o teoría social en general) y economía.Este movimiento ha sido visto, particularmente por pensadores marxistas, como uno de los principios de la fragmentación de la ciencia social.
Coincidentemente con el despliegue del liberalismo clásico, y en oposición a él, se desarrollaron las teorías socialistas y comunistas, que sostenían que el modelo promovido por los liberales clásicos (el capitalismo desregulado), era incapaz dedistribuir los recursos de la sociedad de manera de evitar que una vasta mayoría permanezca en la miseria.
Algunos socialistas como Thomas Hodgskin consideraron que el capitalismo estaba intrínsecamente relacionado con privilegios que el poder político otorgaba a las clases propietarias y que eliminados esos privilegios no podría haber capitalismo. La evolución de esta corriente daría lugar mástarde al socialismo anarquista, con autores como Pierre-Joseph Proudhon, Josiah Warren o Benjamin Tucker que consideraron una serie de monopolios mediante los cuales el Estado garantizaba el dominio de las clases propietarias sobre las clases no propietarias.
OBJETO DE LA ECONOMIA POLITICA.
✓ La economía política descubre límites a la acción del gobierno, de allí su fama de ciencia lúgubre.✓ Cada hecho humano en el mundo social se experimenta como un fenómeno complejo, que no sirve para verificar ni falsar teoría alguna. Por el contrario, requiere de una teoría previa para poder ser interpretado, teoría que tiene que ser obtenida de fuente ajena a la experiencia histórica: de un razonamiento a priori.
✓ La economía busca descubrir leyes universales temporalmente válidas dela acción humana.
✓ Los juicios de valor se refieren siempre a cantidades determinadas de bienes, en particulares circunstancias.
✓ El principio de maximización, útil para analizar la conducta de los productores, carece de significado para explicar la conducta de los consumidores. Al estudiar la conducta de éstos, no tiene sentido trazar una línea de demarcación entre actividadespuramente económicas (o racionales, o materialistas) y todo otro interés humano, alejado como elemento perturbador.
✓ Los términos racional e irracional están tan fuera de lugar cuando se los aplica a los fines perseguidos como cuando se los aplica a los medios empleados.
✓ Estudia la base de la sociedad. “La Economía política no se ocupa en modo alguno de la “producción”, sino...
tracking img