Competencia perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA PERFECTA

Se le llama competencia perfecta a aquella donde las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen grancantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Oferta a corto plazo.- La empresa hace frente a gastos fijos y a gastos variables.
Los gastos fijos se van a producir con independencia del nivel de actividad de la empresa, luego es una variable que no influirá a la hora de decidir su nivelde actividad.
Los costes variables si están en función del volumen de actividad. Por lo tanto, la empresa decidirá producir siempre y cuando los ingresos cubran los costes variables.
No tendría sentido realizar una actividad que genere unos ingresos inferiores a los costes que origina (costes variables).

Determinación del precio.- Los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo sobreel precio de un bien de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada.
El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.
Fijando precios para todos los bienes, el mercado permita la coordinación de compradores yvendedores y, por tanto, asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.

Funciones del precio de equilibrio: El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda,  se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto esllamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.  
En ese punto,
* todo lo que se produce se vende
* todo lo que se demanda se puede adquirir
* Cuando se desplaza alguna de las curvas por variaciones en los factores que determinan su posición, el punto de equilibriose desplazará también, modificándose el precio y la cantidad de equilibrio. El precio de equilibrio aumenta como consecuencia de los desplazamientos a la derecha de la curva de demanda o los desplazamientos a la izquierda de la curva de oferta. 
* Cuando los precios reales son superiores (o inferiores) al precio de equilibrio, el precio real tiende a bajar (o a subir).

Ver graficahttp://www.eumed.net/cursecon/3/Equilibrios.htm

Elasticidad de la oferta a corto plazo.- la elasticidad precio de la oferta esta condicionado por la flexibilidad de los vendedores para alterar la cantidad que producen del bien,

Desplazamiento de las curvas de la oferta y la demanda.- La forma de la curva de oferta de todos los bienes y servicios normales es siempre creciente como consecuencia deque los precios más altos permiten obtener más beneficios. Siempre habrá más productores dispuestos a producir más trigo cuando el precio de éste suba.  Habitualmente la curva de oferta es convexa hacia el eje de abcisas (las cantidades) y cóncava hacia el de ordenadas (los precios)  por razones que veremos más adelante al estudiar la elasticidad. La "curva" de oferta que representamos en el gráficointeractivo adjunto es una línea recta, para simplificar

Ver grafica: http://www.eumed.net/cursecon/3/desplazamientosoferta.htm

Oferta a largo plazo.- a largo plazo hay movilidad de entrada y salida del mercado (algo que en el corto plazo no es factible).
Esto conlleva que si un sector económico obtiene beneficios (extraordinarios) atraerá nuevas empresas que desplazarán la curva de...
tracking img