Competencia requeridas en el ámbito laboral de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA REQUERIDAS EN EL ÁMBITO LABORAL DE TURISMO
En el ámbito laboral del turismo hay una alta exigencia de competencias genéricas; es decir, destrezas, habilidades, conocimientos y actitudesbásicas o fundamentales para el desempeño laboral como: habilidad de trabajo en equipo, habilidad para comunicarse efectivamente de manera oral y escrita en español, manejo adecuado de herramientasinformáticas, capacidad para resolver problemas y alto poder de empatía.
RECURSOS HUMANOS Y COMPETENCIA LABORAL.
Las principales tendencia de cambio están dirigidas a los cambios tecnológicos y susefectos sobre la organización, la producción y el trabajo. Por lo que, debemos de tener en cuenta que:
* Con emergencia de nuevas tecnologías y la velocidad con la que aparecen y se trasformantenemos nuevas exigencias de formación y de desarrollo para los recursos humanos (nuevas formas de capacitación, gestión y organización).
* Un mundo globalizado propicia la competencia entre lasdiferentes economías, lo cual exige mayor calidad, productividad y el desarrollo de nuevas estrategias competitivas.
* Con ciclos de demanda más cortos, las empresas deben de prestar atención a lasnuevas y cambiantes necesidades de los consumidores.
En ese sentido, toma especial relevancia el concepto de competencia laboral, entendida como la capacidad productiva de un individuo que se define ymide en términos del desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades o destrezas en abstracto; es decir, la competencia es la integración entre el “saber”,el “saber hacer” y el “saber ser”.
CAPITAL INTELECTUAL
En el contexto de las sociedades del conocimiento, es relevante el capital intelectual de las organizaciones, el cual se define como la suma delos conocimientos que poseen todos los integrantes de una empresa y le dan a ésta una ventaja competitiva.
El capital humano incluye: conocimientos, información, propiedad intelectual, experiencia...
tracking img