Derecho adminitrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO.
CONCEPTO.
El Derecho administrativo puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas (personificadas en una diversidad de órganos).
ORIGEN DEL ESTADO.
Se ha instituidoy promulgado que el derecho es la simple instrumentación del estado formal de la actividad propia del estado pero la realidad es que el estado tiene su origen necesario en el derecho.
Por lo que existen 2 teorías que fundamentan el origen del estado
JUS NATURALISMO.- que el estado nace con derechos aunque nadie se los reconozca.
JUS POSITIVISMO.-tiene derechos el estado hasta que la normase los reconozca.
ELEMENTOS ANTERIORES
1.- POBLACION
2.- TERRITORIO
ELEMENTO POSTERIOR
3.- EL GOBIERNO.
ELEMENTOS POSTERIORES
1.- POBLACION.- lato sensu (en estricto sentido) es el conjunto de individuos que habitan en el territorio de un estado, así el derecho mexicano se aplica a toda ´persona que realice los supuestos de la norma en el territorio nacional.
2.- TERRITORIO.- Es elespacio en que el gobierno ejerce control publico y por lo mismo es el ámbito espacial de validez del orden jurídico nacional. En otros términos el orden jurídico de un país nunca puede o nunca debe intentar tener alcances superiores a la extensión de su territorio y el gobierno jamás tendrá funciones de derecho publico o imperium fuera del territorio nacional . En nuestro caso comprende: el suelo,subsuelo, espacio aéreo, mar continental, mar ar y plataforma submarina.


ELEMENTO POSTERIOR.
GOBIERNO.-es la organización a la que ha sido conferida por la nación la facultad de representar y manifestar la voluntad.
En el caso de México el gobierno por su actividad se divide en tres órganos principales.
1.-EJECUTIVO
2.-LEGISLATIVO
3.-JUDICIAL.
Función legislativa. - En todaorganización estatal tiene que existir una actividad encaminada a formular las normas generales que deben en primer término estructurar al estado y en segundo termino reglamentar las relaciones entre el estado y los ciudadanos y las relaciones de los ciudadanos entre sí.
Función judicial. - Todo estado debe tener una función encaminada a tutelar el ordenamiento jurídico definiendo la norma precisa queaplican en los casos particulares.
Función administrativa. - Una función esencial del estado es actuar promoviendo la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos fomentando el bienestar y el progreso de la colectividad, aquí se encuentra comprendida la función gubernamental o de alta dirección con el estado.
El gobierno mexicano se encuentra regulado en la parte orgánica de la carta magna enconcreto se estatuye como se conforman los poderes en los artículos 50,80 y 92 constitucional.
*NACION.- es el conjunto de individuos que viven en determinado teritorio.
DEFINICION DEL ESTADO.
Es la organización jurídica de una sociedad conducida por un gobierno en un determinado territorio
- El derecho administrativo regula:
a) La estructura y organización del poderencargado normalmente de realizar la función administrativa.
b) Los medios patrimoniales y financieros que la administración necesita para su funcionamiento y para garantizar la regularidad.
c) El ejercicio de las facultades que el poder público debe realizar bajo la forma de la función administrativa.
d) La situación de los particulares con respecto a la administración, ya que losparticulares van adquiriendo mayor injerencia en las funciones publicas a las cuales en forma directa o indirecta son admitidos a colaborar.
- El derecho administrativo regula:
a) La estructura y organización del poder encargado normalmente de realizar la función administrativa.
b) Los medios patrimoniales y financieros que la administración necesita para su funcionamiento y para...
tracking img