Competencias basicas del docente de educación primaria

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
El presente trabajo se realiza con la finalidad de dar a conocer las competencias con las que debe contar un maestro de educación primaria, con el propósito de conocerlas y saber ocuparlas dentro del aula escolar.
La competencia se define como la capacidad de hacer con saber y con conciencia acerca de las consecuencias de ese hacer.
Para desarrollar las competencias en los y las niñas serequieren desarrollar las competencias docentes. Por ejemplo, si un docente esta interactuando con un alumno, lo que hace es preguntar, apoyar, guiar, mientras que el niño se va apropiando e interiorizando el conocimiento.
Los docentes basados en las nueva reforma educativa, plantean su trabajo docente con base en los planes y programas educativos vigentes, considerando las competencias señaladas y losindicadores de desempeño, para diseñar situaciones didácticas interesantes para los alumnos con la única finalidad de:
Crear situaciones didácticas adecuadas a los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes e intereses identificados como una necesidad de desarrollo de sus alumnos.
Detecta los problemas de aprendizaje que se prestan en el desarrollo de su labor docente y estableceestrategias didácticas.
Evalúa el avance logrado por los y las niñas en el cumplimiento de los indicadores que demuestran el logro de la competencia.
Evalúa los propios conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con vistas a mejorar su práctica docente.
Analiza los problemas, situaciones, teorías, procedimientos, etc.; desde una visión compleja en la cual identifica los matices, conexiones,causas, consecuencias, efectos colaterales, variables independientes y dependientes, de manera que sus conclusiones lo lleven a diseñar estrategias mas eficaces.
Se actualiza de una manera permanente, siendo consciente de que la educación en la globalización se modifica por la incorporación de nuevas hallazgos.
Establece relaciones de colaboración con los diversos docentes de su institución que losllevan a crear equipos de trabajo dinámicos que responde al cambio.
Enfrenta los problemas escolares detectados en el colectivo escolar con el compromiso necesario para superarlos de una manera pre activa.
Maneja diversos productos tecnológicos (computadora, cámara, video, reproductor de MP3 y otros)
Se dice que los profesores son guías y deberán dominar los conocimientos que enseñan, sercapaces de impartir cursos, conducir una clase y evaluar.
Así se define que las competencias del educador, ya que es participe en el logro de la reproducción social de la cultura, pero además identifica que el proceso educativo evoluciona y se modifica a lo largo de la historia, por lo cual son adaptativas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES BÁSICAS DEL DOCENTE
Según Lupa frade Rubio en su libro deldesarrollo de competencias en educación básica de preescolar hasta bachillerato, existen distintas competencias adaptativas en las que el docente tendrá que asimilar con sus alumnos, detectar las necesidades de aprendizaje del momento en que vive:
Identifica que necesita aprender el sujeto que aprende, los requerimientos de la sociedad en que se desempeñara en el presente y futuro pues como diceMontaigne es mejor tener una mente bien ordenada que una muy llena.
COMPETENCIA COGNITIVA: obtiene y domina el conocimiento necesario en un momento históricamente y sociedad determinados con el objetivo de transmitirlo a las generaciones futuras o a los sujetos que desean aprender.
COMPETENCIA ÉTICA: toma de decisiones consientes sobre un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje alelegir el contenido que garantiza el mejoramiento de la calidad de vida para los sujetos que aprenden y realiza su labor de manera ética, define los valores universales sobre los cuales regirá su conducta, en donde al comenzar a desarrollar su proceso educativo establece una escala DE VALORES que puede ser transmitida a otras generaciones sobre la base del respeto y la tolerancia, siembre se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias del docente de educación básica
  • Las competencias profesionales basicas del docente de educacion primaria de seiem
  • Competencias Básicas Del Docente De Primaria
  • Competencias Basicas En Educacion Primaria
  • Competencias Docente de Primaria
  • La CompetEncia Digital En La Educación Primaria
  • Competencias en educación primaria
  • Las Competencias En Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS