COMPETENCIAS CARDINALES

Podríamos llamar competencias cardinales a aquellas que son tan relevantes que una empresa u organización desea que todo su personal las posea y desarrolle.
Tambiénutilizaremos el concepto de diccionario para este tipo de competencias para muestra de distintos conceptos para que una empresa u organización elija entre ellas la que represente mejor el propio sentir yse corresponda más acabadamente con su misión y visión.

Una vez definidas las competencias generales es posible determinar las competencias particulares o específicas por cada puesto. Puedencoincidir o ser diferentes (complementarias); no pueden ser contradictorias entre sí.
Las competencias cardinales, generales o genéricas son aquellas que todos los integrantes del personal de una empresadeberán tener. Éstas, a su vez, podrán transformarse en específicas cuando sean desglosadas en grados y conformen el perfil del puesto según sea el diseño adoptado.
Presentamos a continuaciónalgunas competencias que pueden elegirse como cardinales, principales o generales. Esto significa que todo el personal de la compañía deberá tener estas competencias y las mismas deben ser contempladas entodos los subsistemas de "Gestión de recursos humanos" o "Gestión de capital humano

Cada empresa definirá a estas u otras capacidades en el número que desee.
Compromiso
Ética
PrudenciaJusticia
Fortaleza
Orientación al cliente
Orientación a los resultados
Calidad del trabajo
Sencillez
Adaptabilidad al cambio
Temple
Perseverancia
Integridad
Iniciativa
InnovaciónFlexibilidad
Empowerment (empoderamiento)
Autocontrol
Desarrollo de las personas
Conciencia organizacional.

1. Compromiso
Sentir como propios los objetivos de la organización. Apoyar einstrumentar decisiones comprometido por completo con el logro de objetivos comunes. Cumplir con sus compromisos, tanto los personales como los profesionales.

2. Ética
Sentir y obrar en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Competencias cardinales y especificas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-Cardinales-y-Especificas/1388334.html

MLA

"Competencias cardinales y especificas" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-Cardinales-y-Especificas/1388334.html>.

MLA 7

"Competencias cardinales y especificas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-Cardinales-y-Especificas/1388334.html>.

CHICAGO

"Competencias cardinales y especificas." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-Cardinales-y-Especificas/1388334.html.