Competencias cardinales y especificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS CARDINALES

Podríamos llamar competencias cardinales a aquellas que son tan relevantes que una empresa u organización desea que todo su personal las posea y desarrolle.
También utilizaremos el concepto de diccionario para este tipo de competencias para muestra de distintos conceptos para que una empresa u organización elija entre ellas la que represente mejor el propio sentir yse corresponda más acabadamente con su misión y visión.

Una vez definidas las competencias generales es posible determinar las competencias particulares o específicas por cada puesto. Pueden coincidir o ser diferentes (complementarias); no pueden ser contradictorias entre sí.
Las competencias cardinales, generales o genéricas son aquellas que todos los integrantes del personal de una empresadeberán tener. Éstas, a su vez, podrán transformarse en específicas cuando sean desglosadas en grados y conformen el perfil del puesto según sea el diseño adoptado.
Presentamos a continuación algunas competencias que pueden elegirse como cardinales, principales o generales. Esto significa que todo el personal de la compañía deberá tener estas competencias y las mismas deben ser contempladas entodos los subsistemas de "Gestión de recursos humanos" o "Gestión de capital humano

Cada empresa definirá a estas u otras capacidades en el número que desee.
Compromiso
Ética
Prudencia
Justicia
Fortaleza
Orientación al cliente
Orientación a los resultados
Calidad del trabajo
Sencillez
Adaptabilidad al cambio
Temple
Perseverancia
Integridad
Iniciativa
InnovaciónFlexibilidad
Empowerment (empoderamiento)
Autocontrol
Desarrollo de las personas
Conciencia organizacional.

1. Compromiso
Sentir como propios los objetivos de la organización. Apoyar e instrumentar decisiones comprometido por completo con el logro de objetivos comunes. Cumplir con sus compromisos, tanto los personales como los profesionales.

2. Ética
Sentir y obrar en todo momentoconsecuentemente con los valores morales y las buenas costumbres y prácticas profesionales, respetando las políticas organizacionales.

3. Prudencia
Sensatez y moderación en todos los actos, en la aplicación de normas y políticas de la organización sabiendo discernir lo bueno y lo malo para la empresa, para el personal y para sí mismo. Implica también que piensa y actúa con sentido común.4. Justicia
Actitud permanente de dar a cada uno lo que le corresponde en los negocios, en la relación con clientes y proveedores, en el manejo del personal; velando siempre por el cumplimiento de las políticas organizacionales

5. Fortaleza
Implica el obrar en el punto medio en cualquier situación. Entendiendo por punto medio una actitud permanente de vencer el temor y huir de latemeridad.
6. Orientación al cliente
Implica un deseo de ayudar o servir a los clientes, de comprender y satisfacer sus necesidades, aun aquéllas no expresadas. Implica esforzarse por conocer y resolver los problemas del cliente, tanto del cliente final a quien van dirigidos los esfuerzos de la empresa como los clientes de los propios clientes y todos aquellos que cooperen en la relaciónempresa-cliente, como el personal ajeno a la organización.
7. Orientación a los resultados
Es la capacidad de encaminar todos los actos al logro de lo esperado, actuando con velocidad y sentido de urgencia ante decisiones importantes necesarias para cumplir o superar a los competidores, las necesidades del cliente o para mejorar la organización.
8. Calidad del trabajo
Excelencia en el trabajo arealizar. Implica tener amplios conocimientos en los temas del área del cual se es responsable. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos en soluciones prácticas y operables para la organización, tanto en su propio beneficio como en el de los clientes y otros involucrados.
9. Sencillez
Es la capacidad de expresarse sin dobleces ni engaños, diciendo...
tracking img