Periodo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Guadalajara
Centro Universitario De Los Altos
Medicina Veterinaria Y Zootecnia

Embriología
Ramón Alvarado González

Resumen
De
Periodo Embrionario U Organogenetico

ÍNDICE
PERIODO EMBRIONARIO U ORGANOGENETICO
* Hoja germinativa ectodérmica
* Regionalización del tubo neuronal
* Nivel orgánico
* Nivel tisular
* Nivel celular
* Crestasneurales del tronco y cuello
* Crestas neurales cefálicas
* Diferenciación de la glía y las células apidimarías
* Hoja germinativa mesodérmica
* Notocorda
* Somitos
* Esclerotomo
* Dermatomo
* Miotomo
* Porciones intermedias
* Laminas laterales
* Islotes sanguíneos
* Paredes de los vasos
* Circulación embrionaria
* Diferenciación delas células sanguíneas
* ¿Dónde se realiza la hematopoyesis?
* El problema del transporte e intercambio del oxigeno en los tejidos
* Capa germinativa endodérmica
* Resumen
* Derivados del ectodermo
* Derivados del mesodermo
* Derivados del endodermo

PERIODO EMBRIONARIO U ORGANOGENETICO
Existen hojas germinativas que se forman en el proceso de segmentación queviene a ser la fuente de los materiales que se necesitan para la formación de los órganos del embrión, y estas hojas a su vez se van subdividiendo en grupos de células que se les llama esbozo primario de los órganos. Ya que hay una separación, una división separándose todas las partes que lo componen formándose así los esbozos secundarios.
El primer órgano que aparece es el del sistema nervioso ya este proceso se le llama neurulacion, y es aquí en donde se cumple el límite del periodo germinal y el embrionario, en donde casi al mismo tiempo se forman los islotes sanguíneos en un región que tiene la forma de media luna en la que se sitúa caudalmente a la línea primitiva llamada área vasculosa.
En este periodo se tiene un pleno engrosamiento del ectodermo en donde las hojas blastodermicasevolucionan al mismo tiempo.
HOJA GERMINATIVA ECTODÉRMICA
En el principio de esta fase se forma un disco epitelial de forma aplanada en la que se continúa en su periferia con el ectodermo amniótico, pero poco después de formarse la notocorda se origina el sistema nervioso central en la porción dorsal y media del embrión.
Una de las indicaciones de que la célula ectodérmica se va a convertir enuna célula neural es que se alarga y esta se eleva por encima de las demás células vecinas llamándose a este compendio de células elevadas placa neural.
Esta placa comprende el 50% del ectodermo y el alargamiento se debe a la formación de nuevos túbulos con una disposición de forma longitudinal de la célula en lugar de ponerse al azar.
Después de que se forma esta porción los bordes de lasplacas se engruesan y comienzan a formar pliegues que vienen a ser las crestas neurales quedando debajo del ectodermo.
La fusión del canal neural quedara debajo del 4 somito y este será el cuello avanzando en dirección cefálica y caudal.
Regionalización del tubo neural
Se observan unas estructuras diferentes e la parte anterior las partes son gruesas con un tubo neural amplio con algunosensanchamientos que darán lugar al encéfalo en la parte de atrás conserva una forma tubular homogénea en donde se adelgaza en la cola y se tienen 3 niveles de diferenciación que son orgánico tisular y celular.
Nivel orgánico
Se forman las vesículas encefálicas a causa de la presión que ejerce el líquido cefalorraquídeo que está ocupando el canal que se localiza en el centro de la futura medula pasandolo siguiente. En el embrión del pollo se tiene un aumento de 30 veces más al tamaño original en los 3 y 5 días de incubación debido a que el poro posterior se cierra se produce una constricción en esta área de lo que es encéfalo y medula es aquí en donde las vesículas encefálicas reciben nombres que son proencefalo y este a su vez se desdoblara en encéfalo e diencefalo en donde se derivaran las...
tracking img