La muerte en el cristianismo

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela.

Universidad del Zulia.

Facultad de Humanidades y Educación.

División de estudios para Graduados.

Cátedra: Antropología Filosófica.

Resumen II El cristianismo: De la Muerte a la Vida.

Lic. Paul Valbuena.

C.I: 17.826.188.

Junio de 2010.

Dentro de la tradición cristiana en un primer momento como se puede observar en un primer momento enel viejo testamento no es algo que estuviese contemplado, esto es la resurrección de la carne. En el presente trabajo se intentara abordar cómo es posible, desde la perspectiva del nuevo testamento la resurrección de la carne, en todo caso ¿Cómo es que esto se puede dar? ¿Regresamos con el mismo cuerpo? De ser así ¿tendremos conciencia de nuestra vida anterior?

Retomando las consideraciones deltexto guía, no podemos decir que el retorno a la vida pueda ser una continuación de la interrupción a nuestras vidas por medio de la muerte, no es la recuperación del ser que era anterior a ella, lo que si se puede considerar es el nacimiento de una “nueva criatura” que sin dejar de ser quien era en esencia, no soy propiamente el que era antes de la muerte.

Es simplemente el traspaso de lavida mortal contingente, a una nueva vida sobrenatural. Viene a ser la superación de la vida terrenal humana, hacia una vida divina y eterna. Es el todo en uno, la promesa de que partimos de Dios y a él como un todo hemos de regresar.

Se dice en I de Corintios:

“He aquí que os declaro un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados (…). Y los muertos serán resucitadosincorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad; entonces se cumplirá la palabra que está escrita: la muerte se ha trocado en victoria”[1]

Analizando el presente pasaje se pueden observar varias cosas, la primera de ellas es que se aprecia que no todos los seres humanos dormirán o en todocaso serán tocados por la muerte, viene una transformación del cuerpo terrenal corruptible, en cuerpo incorruptible e inmortal, obviamente esto está reservado solo para aquellos fieles creyentes y temerosos de Dios. Una promesa que fue hecha por medio de la palabra, donde el pecado que origina la pena de la muerte ya se verá resuelto porque así está escrito.

Se sufre en el nuevo testamento uncambio de la perspectiva de la muerte por la llegada de Cristo. Se ve en el nuevo testamento una figura redentora y salvadora, donde reinaba la muerte vino el hijo de Dios, para con su muerte vencer para siempre a la muerte. A partir de este momento, el hombre que muere con Jesucristo (fiel creyente cristiano) vivirá en él y con él.

Como ya se ha hecho mención, la muerte es el resultado directodel pecado, tal era la concepción de la muerte en el viejo testamento para los cristianos, en el nuevo testamento se da un cambio con la figura de Jesucristo que vence a la muerte, vence al pecado y redime al hombre, en otras palabras lo salva de la muerte.

El hombre antes de la llegada de Cristo era un hombre condenado por la inmortalidad de la muerte y del pecado. Con Cristo se redime elhombre, pues viene a asumir nuestra vida y nuestra muerte, a pagar el precio del pecado del hombre. A partir de la llegada de Cristo redentor, cambia de significado la muerte donde esta es vencida por él para siempre. “El que guarda mi palabra no conocerá jamás la muerte”[2].

Ahora es necesario aclarar en qué sentido esto es posible ya que, está la muerte sin resurrección, sin esa esperanza devolver a ser de alguna manera de ese no dejar de existir y, por otro lado la muerte biológica. Puesto que el hombre que muere en Cristo no morirá jamás, podría ser refutado por cualquier escéptico y decir: púes yo lo veo muerto, pero lo que hay que aclarar, es que la fatalidad ultima del pecado que es la muerte definitiva, no existe ya más, porque Cristo la venció y está escrito que el hombre será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El cristianismo medieval, una religión de vivos y muertos”
  • Porque los cristianos no celebran el día de muertos
  • La Muerte Cristiana
  • vida y muerte segun el Cristianismo Judaísmo Hinduismo Budismo
  • Muerte en el judaismo y cristianismo, judaismo
  • El sentido cristiano de la muerte
  • vision cristiana de la muerte
  • Muerte cerebral y visión cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS