Competencias Ciudadanas

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS QUE DESARROLLA PROYECTO CIUDADANO

Proyecto Ciudadano se dirige fundamentalmente a intervenir el gran estándar de competencias ciudadanas en el eje de Participación yresponsabilidad democrático, para los grados 8º, 9º, 10º y 11º, en la medida en que su objetivo principal es promover la participación de los estudiantes en iniciativas democráticas de impacto local apartir del reconocimiento del papel de la ciudadanía en nuestro marco constitucional.

Proyecto Ciudadano es una metodología que incorpora las bondades pedagógicas del trabajo en equipo formal, eltrabajo por proyectos y el aprendizaje en servicio. De esta manera, se desarrollan competencias de todo orden, tales como:

Conocimientos: A través de su proceso investigativo, los estudiantesconocen y entienden cuáles son sus derechos y deberes constitucionales, reconocen la estructura del Estado (en particular en el nivel local) y desarrollan conocimientos específicos sobre su problema deinvestigación.

Competencias cognitivas: Con Proyecto Ciudadano los estudiantes desarrollan competencias para la toma de perspectiva, la metacognición, la generación de opciones, la consideración deconsecuencias, el análisis, la síntesis y el pensamiento crítico.

Competencias emocionales: A partir de su interacción con las situaciones que afectan a su comunidad, los estudiantes desarrollan laempatía. Del mismo modo, por tener elementos de aprendizaje en servicio, Proyecto Ciudadano contribuye a promover la formación de identidad y la auto-confianza1.

Competencias comunicativas:Proyecto Ciudadano involucra un componente bastante fuerte de desarrollo de competencias comunicativas, mediante el que se interviene sobre las habilidades de lectura, escritura, escucha activa y expresiónoral. Así mismo, se desarrolla la asertividad y la argumentación.

Competencias integradoras: Por involucrar trabajo en equipos constante para el desarrollo de tareas, Proyecto Ciudadano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias ciudadanas
  • competencias ciudadanas
  • competencia ciudadana
  • competencias ciudadanas
  • Competencias ciudadanas
  • COMPETENCIAS CIUDADANAS
  • Competencias ciudadanas
  • Competencias Ciudadanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS