Competencias comunicativas ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA E IDIOMAS
COMPETENCIA COMUNICATIVA II- SEMESTRE 02
PERIODO FEBRERO - JUNIO DE 2010
PROF: LUIS EDUARDO ROSERO BASTIDAS

PROGRAMA DE COMPETENCIAS II: LECTURA Y PRODUCCION DE TEXTOS

1. DESCRIPCION:

El hombre por su naturaleza simbólica se encuentra inmerso en el mundo del lenguaje, tiene el privilegio deconceptualizar su realidad y comunicarse con sus semejantes, pero esto implica asumir la responsabilidad que el manejo adecuado de la lengua requiere el compromiso que trae consigo frente al YO y al OTRO, puesto que es la lengua una de las herramientas de mayor poder para el ser humano. Se debe comprender que gracias a la lengua se puede expresar pensamientos, sentimientos, conocimientos y lacreatividad; por tanto se debe ejercitar el uso adecuado de la lengua mediante el desarrollo de las competencias fundamentales: la comunicativa, interpretativa, argumentativa y propositiva.

En el proceso de producción y comprensión de textos y discursos no se pueden desconocer las relaciones reales que determinan las características definitivas del discurso utilizado, tanto en su aspecto formal como decontenido. Por tanto, la lectura no se debe limitar a ser un ejercicio de comprensión en el que las respuestas ya están programadas, sino que debe ser un acto de libertad y creatividad dando múltiples posibilidades de lectura a cada uno de los textos así como la oportunidad de generar nuevos textos a partir de los leídos que los conduzca a la transformación de los contextos en relación con latransformación de los textos.

Por ende, la lectura no es una asimilación pasiva del discurso en el que se trata de reconocer la intención del autor, es una verdadera transacción en la que el autor y el lector negocian y construyen significados, por lo tanto, se convierten en un verdadero proceso de interacción. Tanto el lector como el discurso se trasforman, ya que este es una unidad comunicativaque no se puede reducir a ese único significado, si no que es una realidad abierta a afinidad de interpretaciones producto de diversas lecturas, donde el lector aporta características tales como parámetros culturales específicos. Sus conocimientos, sus experiencias anteriores esquemas cognoscitivos y la influencia del contexto

En general, lo que indica hacer de la lectura un proceso deconstrucción social de comprensión y producción de significados que se convierten en una transacción.
El producto de este proceso de lectura es el nuevo discurso que es una recreación personal en la que se amalgaman las experiencias y las formas como cada uno se expresa en su propio lenguaje, por lo tanto el discurso leído se convierte en la escritura de un nuevo texto, es decir, el lector actualiza eltexto, lo vuelve actual, lo trae al presente, lo sustrae de la virtualidad en la que permanece.

2. OBJETIVOS

2 .1 OBJETIVO GENERAL

2.1.1 Valorar el lenguaje como la facultad que le permite al hombre conceptualizar, abstraer, simbolizar, comunicarse y apropiarse del mundo.

2.1.2. Potencial izar las capacidades de producción y creación de textos, tanto orales como escritos,tomando como base la concepción interactiva de construcción de sentido.

2.1.3. Desarrollar las competencias fundamentales que le permiten generar procesos de producción y lectura de diferentes clases de textos, dentro de una concepción interactiva de construcción de sentido.

2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

2.2.2 Explicar la historia del Libro y la lectura en forma diacrónica ysincrónica.

2.2.3 Implementar procesos de relación comunicativa y significativa entré el texto y el lector.

2.2.4 Conocer las diferentes técnicas de lectura

2.2.5 Desarrollar la capacidad de comprender e interpretar diferentes tipos de textos.

2.2.6 Identificar la estructura interna y externa de un discurso que hacen de el un todo armónico.

2.2.7...
tracking img