Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROBLEMAS FILOSOFICOS Y SUS CARACTERISTICAS
LA TENDENCIA FILOSOFICA.- La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana. Buscar la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, el absoluto, la trascendencia del espíritu, el bien y el males hacer filosofía. La tendencia a investigar a conocer el sentido último de las cosas, ha existido en elhombre a lo largo de toda su historia. Es la serie de aspectos y soluciones que han descubierto los filósofos, en sus investigaciones acerca de la realidad.
Filosofía: estudia las causas supremas de todas las cosas, es decir, los fundamentos últimos de la realidad entera. Es un conocimiento científico, y por lo tanto debe contener el rigor característico de la ciencia.
Ha habido cinco principalessoluciones al problema del conocimiento: el escepticismo, el empirismo, el racionalismo, el idealismo y el realismo.
El escepticismo niega validez a todo, conocimiento; lo mejor es dudar. El empirismo solo concede capacidad cognoscitiva a las facultades sensibles; o mejor dicho un conocimiento es válido solamente cuando está apoyado en alguna experiencia sensible. El racionalismo, por el contrario,pretende que los sentidos engañen, y que la necesidad y la universidad del conocimiento científico solo se consiguen por medio de las facultades intelectuales. El idealismo, por su parte, niega que podamos llegar a conocer a las cosas independientes del sujeto cognoscente; solo captamos nuestras propias ideas. El realismo, por último, sostiene que si tenemos conocimientos validos, alcanzados porlos sentidos y la inteligencia, y que alcanzan a la misma realidad, la cual es independiente del sujeto que conoce.
EL PROBLEMA DEL SER.- Este es el problema central de la metafísica, y se trata de preguntar acerca del ser, en qué consiste ser (como verbo).
La metafísica ha sido el centro de las preocupaciones de los filósofos; pero también ha sido el centro de los ataques contra la filosofía. Enla actualidad, algunos filósofos existencialistas, como Heidegger y Marcel, tratan de investigar el ser en su máxima generalidad y profundidad.
EL PROBLEMA DEL ABSOLUTO.-Se trata del problema de la existencia y la esencia de dios. Todos los filósofos han tratado el tema. Por ahora lo más importante es darse cuenta de que este problema se estudia en filosofía.
LA EXISTENCIA AUTENTICA DELHOMBRE.-Se trata del problema más humano que puede afectar a cada uno; de su resolución depende la tónica de la vida a segur. ¿Es la libertad lo esencial en la vida humana? ¿Son, a caso, los valores morales lo más importante? ¿En qué consiste la autenticidad? Tales son las principales cuestiones que se pretenden resolver en dicha corriente.
EL PROBLEMA DE LA CONSTITUCION Y EVOLUCION DELUNIVERSO.-Generalmente son los científicos los que han dedicado a penetrar filosóficamente en dichos asuntos. Lo importante es aclarar que, en el momento en que una persona trata de fundamentar los conocimientos en cuanto tales, en su propio ramo, en ese momento está haciendo filosofía. La cosmología es la rama filosófica que tratad ichos asuntos, y fue unas de las primeras que se cultivaron entre los griegos.CARACTERISTICASD E LOS PROBLEMAS FILOSOFICOS, POR SU ORIGEN:
La filosofía se basa en una actitud innata del hombre, en una tendencia que pertenece a su naturaleza y por lo cual se lanza a la búsqueda de soluciones a los problemas que lo afectan.
Se puede negar la metafísica como ciencia-tal es la tesis de kantiana-, pero no se puede negar la tendencia humana para hacer metafísica. El origen de lafilosofía debe buscarse en algo a priori, en algo que caracteriza al hombre en su misma esencia: la tendencia la búsqueda de lo atemico dentro de lo temático, de lo implícito dentro de lo explicito, del fundamento, dentro de las tesis científicas.
CARACTERISTICAS DE PROBLEMAS FILOSOFICOS, POR SU OBJETO.-Los problemas filosóficos presentan características muy nítidas, por el objeto que tratan....
tracking img